Con letras de oro graban los nombres de Revueltas, Paz y Huerta en ALDF

“Me produce mucha alegría, un gran entusiasmo, y sobre todo me parece que es significativo, para llevar más lectores a los poemas de Efraín Huerta”, David Huerta, poeta e hijo de Efraín Huerta
Los nombres de José Revueltas, Octavio Paz y Efraín Huerta, escritos en letras de oro, acompañan desde este medio día a los de los héroes de este país, así como al de la UNAM, en el pleno de la Asamblea Legislativa del DF. Después de que un representante de cada una de las fracciones políticas habló de los tres poetas, narradores y ensayistas desde la óptica de su partido, tocó el turno al Presidente de la Comisión de Cultura y al Secretario De Cultura de la ciudad.

Eduardo Vázquez Martín,Secretario de Cultura del DF, explicó que los une también una intensa manera de vivir esta ciudad que ahora los reconoce.  “Ya sea en el versos en la prosa narrativa o ensayística, los tres fueron afilados críticos de la realidad urbana, pero también gozaron plenamente lo que ella les ofrecía: la ciudad de la juventud y los mercados en Octavio Paz, la ciudad hembra amada por los hombres del alba de Efraín Huerta, la ciudad donde surge la flor roja de la insumisión y la rebeldía, mirada lo mismo desde Ciudad Universitaria desde una celda por los ojos de José Revueltas”.

En opinión de  José Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, los nombres se situarán junto a los grandes héroes nacionales que lucharon en las guerras de independencia, intervención y revolución.  “Incluimos a tres personajes que hicieron de la palabra una herramienta de transformación y de reafirmación de nuestra identidad, que nos mostraron que hacer cultura también es hacer patria. Fueron hombres de su tiempo, hombres extraordinarios sin duda alguna, que no sólo sobresalieron por su talento sino también por su compromiso social”.
Los tres, siendo jóvenes, firmaron el manifiesto de la revista Taller. Los tres se comprometieron y apoyaron a los intelectuales y escritores que la Guerra Civil Española llevó al exilio y trajo a México.

Deja tu comentario