Diputados deben estar preparados para extraordinario: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que los legisladores deben estar preparados para que, de ser necesario, se efectúe un periodo extraordinario, para concluir los temas que no se aborden en el ordinario.

“Tenemos tiempo para poder avanzar en los temas pendientes, y lo que no se pueda concluir el 30 de abril, (cuando termina el periodo ordinario) tendrá que ir necesariamente a un extraordinario; tenemos que estar preparados”, dijo en entrevista.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que debe haber disposición de ambas Cámaras del Congreso, la de Diputados y la de Senadores, para llevar a cabo un periodo extraordinario, con el propósito de desahogar los temas pendientes.

Detalló que en este caso sería para legislar las leyes secundarias que reglamentarán las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, energía y política electoral y tendría que ser convocado por la Comisión Permanente.

González Morfín agregó que para convocar a un extraordinario se deben tener listos los temas a abordar, con sus respectivos dictámenes, por lo que la Mesa Directiva tomará previsiones para que las minutas que envíe el Senado sean turnadas de inmediato a las comisiones respectivas.

“Tenemos que estar preparados para que las comisiones correspondientes sesionen a partir del 21 de abril con los temas obligados, tenemos que estar muy pendientes de en qué momento llegan las minutas de la colegisladora, en los temas que el Senado tiene como cámara de origen”, expresó.

Se prevé, adelantó, que este sábado la Cámara de Diputados reciba la minuta del Senado sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral y que ésta se turne a la Comisión de Gobernación, para que pueda abordar el tema a partir del 21 de abril.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, opinó que se requerirá dos periodos extraordinarios para desahogar las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y energética.

Explicó que se requiere de un extraordinario porque en caso de que la minuta de Telecomunicaciones llegara el viernes 25, sería difícil desahogar el asunto en cinco días.

“Creo que se va a requerir un periodo extraordinario la primera quincena de mayo y, en el caso de las energéticas, habrá que pensar que alrededor de la última quincena de junio o julio tendrá que haber, si es el caso, algún periodo extraordinario para desahogar las secundarias en materia energética, antes no veo ninguna posibilidad”, abundó.

Aureoles Conejo insistió en que por ser iniciativas polémicas deberán de darse tiempo suficiente a los legisladores para su análisis, para que “no haya reclamos que por falta de tiempo se legisló al vapor o no se cubrieron los procedimientos y los tiempos necesarios para que se dé la discusión que se requiera”.

En este contexto, consideró que la discusión en materia energética terminaría antes del inicio del próximo periodo ordinario en septiembre próximo, es decir, podría ser en un periodo extraordinario entre los últimos de junio o en julio próximos.

No obstante, aclaró que ese es su punto de vista, porque no hay nada establecido con relación a fechas.

Lo que aseguró es que antes del 30 de abril tienen que estar listas las iniciativas de leyes secundarias de la reforma político-electoral, y “eso no hay manera de retrasarlo por los efectos que tiene para las elecciones de 2015”.

Por otra parte, Silvano Aureoles comentó que se esperaba que llegaran las iniciativas de leyes secundarias en materia energética y telecomunicaciones, pero al parecer no será así sino hasta la semana después de regresar de vacaciones de Semana Santa.

Sobre el particular, puntualizó que si las enmiendas llegaran en algún momento, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está autorizada para turnarlas a comisiones, toda vez que fue un acuerdo en la Junta.

“En el caso de telecomunicaciones, el calendario del Senado, que lo han hecho público, dice que ellos estarían concluyendo hasta jueves o viernes de la semana que entra; y bueno, pues estaremos a la espera de las mismas”, concluyó el legislador federal.

Deja tu comentario