EL HERMANO CELOSO


Por Guillermo Robles Ramírez

Dicen por ahí que no existen las envidias de las buenas porque no dejan de ser celos, pero hay que saber reconocer que cuando algo bueno está pasando es inevitable voltear a ver y comparar con lo que se tiene.

En el caso de Saltillo, Coahuila, esto es lo que está sucediendo con su ciudadanía porque cada vez están volteando a ver con cierto resentimiento a Ramos Arizpe, Coahuila, pues las acciones del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, hace que los saltillenses comparen los avances que se está logrando en esa cabecera municipal en donde cada vez es más el coqueteo que le hace la ciudad de los chileros a los saltillenses.

La madurez que ha tenido Ricardo Aguirre, en ésta su segunda vuelta como alcalde es totalmente contundente que a los cien días de su administración ha cumplido el total de sus promesas de campaña comenzando con la más importante que fue la de sacar a los gachupines del control del agua cancelando el contrato sostenido en la administración pasada que fue el principal dolor de cabezas para la población de Ramos Arizpe.

Mientras otros alcaldes de la entidad se la han pasado pintando plazas y edificios del color de su partido, en Ramos Arizpe no existe tal bandera, pues ni siquiera en el edificio dela Presidencia Municipalse ha pintado de algún color haciendo alusión a partidos políticos, sino todo lo contrario, se han conservado del mismo tono y en la actualidad nada más le están dando una manita de gato pero conservando su color.

Aquí queda demostrado que el color es lo de menos y con trabajo de todo su equipo que labora y se entrega en armonía y sinergia, salen las cosas más rápido como es la modernización del transporte en Ramos Arizpe, instalando en las unidades el servicio de GPS, para que respeten la velocidad, las rutas y las paradas oficiales, evitando así tener el problema de los camioneros asesinos, como es el caso de la ciudad capital coahuilense.

Algo que no estaba dentro de sus promesas de campaña pero que le entró para darle solución al ineficiente servicio de recolección de basura, fue la cancelación con la empresa Promotora Ambiental, S.A. para que el mismo municipio retomara la administración y responsabilidad de la limpieza de la ciudad.

Pero no solo los ramosarizpenses de la zona urbana han visto y sido testigo del cumplimiento a sus cien días de trabajo, sino también los habitantes de la zona rural que han notado el cambio muy a pesar de que de los 38 municipios Ramos Arizpe, es el más extenso contando con más territorio ejidal y sus obras no se han perdido, sino todo lo contrario ha llamado tanto la atención que desde que inicio la administración de Ricky Aguirre, el gobernador Rubén Moreira Valdés, lo ha visitado no menos en cuatro ocasiones para apoyarlo en los diferentes ejidos siendo el último General Coss en donde se contó con la presencia del mandatario de Coahuila para la entrega de pintura, material de construcción, equipo de cómputo y salud.

De los 38 acaldes de Coahuila, Ricardo Aguirre Gutiérrez, ha sido el único que ha reconocido el abandono en que se encuentra el campo, motivo por el cual se comprometió trabajar de la mano con los productores del campo de Ramos Arizpe durante sus cuatro años de gestión, destinando cada segundo jueves de mes, giras de trabajo por el sector rural de esa cabecera municipal llamado “Jueves de Campo”, para atender todas sus necesidades.

A los pocos días de la inauguración de las oficinas de Desarrollo Rural Municipal, dio inicio al programa de semillas, tecnificación del campo y el próximo a la entrega de maquinaria.

El tejido social del municipio de Ramos Arizpe se está haciendo a base de trabajo no solamente de cada uno de los representantes de la Presidencia Municipal, sino también con las ganas de trabajar y salir delante de la gente porque ¿cuántas veces se ha visto que los programas sociales están ahí y la gente nunca los aprovechan?. El tener una persona que contagie las ganas de trabajar y dejar en el pasado los reclamos o querer pintar de un color la ciudad, esto evidentemente hace sentir como hermano incómodo y celoso a los saltillenses y con ganas de irse a vivir a Ramos Arizpe. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook