Empresa vascas acompañan a Cuba en reanimación económica

La Habana, 10 abr (PL) Más de 20 empresas del Grupo Industrias Metalúrgicas Soroa del País Vasco, España, acompañan hoy a Cuba en su empeño de desarrollar y reanimar la economía nacional con capital foráneo.

Convertida en exportadora internacional, Soroa es el principal asesor y suministrador de materias primas y componentes para la producción nacional de andamios, al tiempo que mantiene contratos de consignación en las ramas del aluminio, herramientas manuales y eléctricas y útiles de corte.

Soroa nace en 1993 con la intención de comercializar en la región del Caribe, fundamentalmente Cuba, Venezuela, República Dominicana y México, hasta que en 1997 decidió instalarse en el mercado cubano por las garantías que ofrecía.

El gerente de Soroa y su representante en La Habana, Florián Barcenilla, declaró a Prensa Latina que desde ese año comercializan y exportan productos provenientes de España, Francia, Italia y Portugal.

Presente en la X Feria Internacional de la Construcción, expone una amplia gama de equipamientos, maquinarias para carpintería de madera y aluminio, útiles de corte, ferretería industrial y equipos auxiliares para la construcción y de izaje.

Su cartera de ofertas también incluye sistemas de cubierta termo-acústico con máxima protección anti corrosiva para techos y paredes, además de cables, componentes eléctricos y de iluminación, medios de protección y materiales para acabados y tratamientos de pisos.

Entre sus principales clientes en la isla mencionó a Construimport, Cuvenpetrol, Acinox, la Oficina de Historiador de La Habana, Cimex y Tecnotex, todos con una gran demanda de los productos de Soroa.

Barcenilla precisó que la principal virtud de sus ofertas es la calidad, a lo que se suma la orientación y vocación por la industria, algo presente y muy respetado en las negociaciones con la parte cubana.

Destacó que entre los proyectos futuros está la fabricación de equipos para la producción de materiales de la construcción, rama muy debilitada en el país, y para la cual se abren grandes posibilidades con la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Otro sería la confección de correas para la transmisión de potencias, lo que recibirá de Soroa la tecnología y los equipos necesarios, además de fabricar bandas abrasivas y lijas.

El empresario vasco comentó que en consonancia con la situación económica de Cuba ofrecen facilidades de créditos, respaldadas con los capitales de Soroa y de entidades financieras asociadas.

Entre las obras asegurados por esta entidad vasca están el hotel Meliá Península Varadero, la reparación del hotel nacional, la Marina Varadero y otras edificaciones socio-administrativas del entramado empresarial nacional.

Deja tu comentario