En San Lázaro impulsan lista única de beneficiarios de programas

La Comisión de Desarrollo Social promueve una iniciativa para integrar en una sola lista a los beneficiarios de programas sociales a niveles federal, estatal y municipal, y que se difunda por Internet.

El diputado Alejandro Montano Guzmán, presidente de esa instancia legislativa, dijo que “estamos impulsando, y hay gran disposición del gobierno federal, para que haya una sola lista de beneficiarios, tanto de apoyos federales como estatales y municipales”.

La intención es que “cualquier ciudadano pueda meterse por Internet y saber el nombre de alguien y qué programa social tiene, porque algunos se duplican o se triplican”, dijo en entrevista y confió que a la brevedad turnen la iniciativa para acuerdo.

Ese mecanismo, dijo, terminaría con el paternalismo, evitaría que programas como Oportunidades sean vistos como asistencialistas, cuando son alternativa para motivar a la gente a trabajar o en su caso a la autogestión.

Para el legislador, el blindaje electoral de los programas sociales deberá adecuarse en forma paulatina, ya que no se pueden suspender programas en zonas o municipios donde la población enfrenta múltiples necesidades.

Comentó que la Comisión de Desarrollo Social acordó con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, celebrar reuniones con funcionarios de esa dependencia, para conocer los programas sociales implementados en el país y organizar acciones conjuntas para el mejoramiento y eficacia del gasto social.

“Esto ha permitido que, como legisladores, podamos conocer los programas sociales y también en nuestro ámbito de gestores poder realizar gestiones en comunidades que requieren y necesitan el apoyo necesario”, precisó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la comisión está comprometida para que su función “repercuta en algún beneficio de calidad de vida, de mejora, dentro de comunidades que han padecido extrema pobreza y hambre”.

Esto es, hacer eficiente la función de los diputados en sus respectivos distritos y mejorar la amplitud de funciones con independencia de la diferencia de partidos políticos que integran la comisión.

En reunión de trabajo, esta instancia legislativa aprobó por unanimidad el segundo informe semestral del segundo año legislativo, correspondiente al periodo septiembre de 2013 a marzo de 2014.

Deja tu comentario