México y Francia firmarán 42 acuerdos de cooperación

México, 10 abr (PL) México y Francia suscribirán 42 acuerdos en diferentes ámbitos para ensanchar la relación entre ambos países, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto, tras reunirse en esta capital con su par galo, François Hollande.

Los convenios abarcan áreas como seguridad pública, energía, finanzas, salud, educación y desarrollo sustentable, manifestó a los medios al término del encuentro privado que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

En el caso de la seguridad pública, se formalizó el apoyo de Francia a la conformación de la Gendarmería nacional, un cuerpo policial que el Ejecutivo de Peña Nieto deberá poner en funcionamiento en julio próximo para combatir la delincuencia en las zonas más violentas del territorio mexicano.

De acuerdo con el mandatario anfitrión, en el ámbito energético se prevé ampliar la cooperación técnica para el desarrollo nuclear con fines pacíficos, así como para explorar y explotar hidrocarburos.

En materia académica destaca el aumento del número de becas entre ambos países, y la creación de un Centro de Estudios que la Universidad Nacional Autónoma de México tendrá en La Sorbona francesa.

Además, se concertó el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de educación superior, pues Francia es el tercer destino de alumnos mexicanos en el exterior, señaló el jefe de Gobierno federal.

Sobre lo pactado este jueves, Hollande reconoció que esos acuerdos beneficiarán a sus respectivas naciones, las cuales tienen la voluntad de incrementar los intercambios comerciales.

El presidente francés comenzó hoy una visita de dos días a México, y como parte de su agenda tiene previstas otras actividades, que incluyen un evento en el Senado de la República.

Durante la ceremonia oficial de recibimiento realizada esta mañana, los dignatarios expresaron la firme decisión de fortalecer las relaciones entre sus Estados.

Los dos países han destacado la importancia de este viaje para el relanzamiento de los nexos entre Francia y México, tras el distanciamiento ocurrido en el sexenio pasado (2006-2012).

Deja tu comentario