Morena solicita consulta popular sobre reforma energética mexicana

México, 10 abr (PL) El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy al Senado de la República la solicitud para realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Junto a legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD), el líder de la organización de izquierda se reunió con el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, para pedirle el formato de rúbricas necesario para realizar la iniciativa ciudadana.

El excandidato presidencial indicó que la documentación y los dos millones de firmas requeridos deberán entregarse a más tardar el próximo 15 de septiembre, con el fin de que se autorice la consulta para los comicios del año próximo, a celebrarse el primer domingo de junio.

De acuerdo con López Obrador, en ese mecanismo se preguntaría a los ciudadanos en una papeleta especial si están de acuerdo o no con que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, en materia de petróleo.

Como parte del procedimiento, explicó, el Senado les entregará un formato para la recolección de firmas, con parámetros definidos, y resaltó que la pregunta a plantear no deberá ser tendenciosa.

No vamos a usar la palabra privatización. Eso es lo que están haciendo, pero para que no la rechacen vamos a establecer una pregunta sobre lo ya plasmado en la Constitución, señaló.

Acompañado también por la escritora Elena Poniatowska, el dirigente de Morena puntualizó que la recolección de rúbricas se realizará por todo el territorio mexicano, principalmente a través de la estructura de su movimiento.

El diciembre pasado el Congreso de la Unión aprobó la reforma a los artículos 27 y 28 de la carta magna, que por primera vez desde 1938 permite la participación del capital privado nacional y foráneo en la industria de los hidrocarburos.

Tal medida ha sido considerada como la más polémica de las promovidas por el actual Ejecutivo, ya que varios sectores sociales y de izquierda la califican como una entrega de los recursos naturales del país a manos privadas.

Esta es la segunda solicitud para someter a consulta popular esa medida, pues el PRD inició el proceso correspondiente hace dos semanas, encabezado por el líder moral de esa fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas.

Para López Obrador, es importante que dos organizaciones hagan el trámite, porque si lo hace solamente una, y no lo hace bien, ya no queda opción.

Deja tu comentario