Otorgarán a Snowden título de doctor honoris causa en Alemania

Berlín, 10 abr (PL) La Universidad alemana de Rostock expuso hoy su intención de concederle al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden el título de doctor honoris causa por revelar el espionaje masivo de Washington en el orbe.

El Consejo de la facultad de filosofía del referido plantel decidió ayer iniciar el proceso para entregar el doctorado a Snowden, quién se encuentra refugiado en Rusia desde julio de 2013.

La iniciativa recibió el voto favorable de 17 de los 21 miembros del gremio universitario.

Tal decisión se tomó sobre la base de un análisis de prestigiosos científicos a nivel internacional.

Con el título de doctor honoris causa, la universidad alemana honra a Snowden como personalidad que ha aportado a la transparencia en la política internacional al poner al descubierto programas como Prism, por el cual la NSA monitoreaba llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el orbe.

El exempleado de la NSA ha sacrificado su seguridad personal y su vida para llamar la atención sobre las irregularidades, destacó el consejo de la facultad de filosofía.

Para la concesión del título, la facultad tiene que tomar otra decisión definitiva que se conocerá el 14 de mayo próximo. Hasta esta fecha, la universidad entrará en contacto con Snowden en Rusia para saber si aceptará el título.

La facultad de filosofía había tomado la decisión de iniciar un procedimiento de prueba en noviembre pasado.

Mientras, el ministro de Cultura del estado federado de Meclemburgo-Pomerania Occidental, el socialdemócrata Mathias Brodkorb, apoyó públicamente la idea de la candidatura de Snowden para el Premio Nobel Alternativo.

Sin embargo, representantes de la derecha alemana tratan de sabotear el reconocimiento público del joven especialista norteamericano.

El presidente de la comisión parlamentaria de Investigación, el democristiano Clemens Binninger, renunció de su cargo para protestar contra los planes de la oposición para invitar a Snowden al legislativo.

Pero el Partido de la Izquierda y el partido de Los Verdes mantienen sus planes de llevar a Snowden a esta capital para que de testimonio sobre el espionaje ilegal de Washington.

Deja tu comentario