Peña formaliza apoyo de Francia para crear Gendarmería Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se formalizó el apoyo de Francia al proceso de creación de la Gendarmería Nacional en México, con el que se prevé el intercambio de información y asesoría de elementos policiales.

Luego de un encuentro privado con su homólogo de Francia, François Hollande, y atestiguar la firma de 42 acuerdos en diversos ámbitos, el mandatario federal agradeció que le otorgaran la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, máxima que concede el gobierno de Francia a un mexicano.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto comentó además que el gobierno mexicano impuso al presidente francés la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que se otorga a un extranjero por su contribución a las grandes causas de la humanidad y por la amistad y fraternidad para con el país.

El Ejecutivo federal dijo que en el encuentro bilateral con su homólogo francés se tuvo un diálogo abierto, franco, sincero, de gran disposición y ánimo propositivo, pero sobre todo con el propósito de ensanchar y ampliar la relación de afecto y hermandad.

En esta voluntad constructiva se acordó la suscripción de múltiples convenios en ámbitos adémico, de salud, desarrollo sustentable, cooperación territorial, seguridad pública, finanzas, aeronáutica y energía.

En el sector académico se acordó el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudio de educación superior, toda vez que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el exterior.

También, continuó, duplicar el número de becas para estudiar doctorados en Francia y establecer un centro de estudios mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Universidad de la Sorbona.

En salud, precisó, se fortaleció la cooperación científica para desarrollar en México la vacuna contra el dengue y se acordaron acciones de apoyo técnico en materia de ayuda sanitaria.

Además habrá trabajo conjunto en materia de planificación, construcción, servicios públicos y urbano, así como para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo sustentable.

Expuso que en materia de seguridad pública se formalizará el apoyo de Francia al proceso de creación de la Gendarmería Nacional en México y en el ámbito financiero se impulsará el incremento de créditos que apoyen las exportaciones de ambos países.

En el sector aeronáutico, se trabajará en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México y se implementará un sistema ecológico de impulso de aeronaves durante desplazamientos en pista que resulta de una tecnología francesa que puede aplicarse en el país.

El mandatario mexicano dijo que en materia energética se suscribieron acuerdos para la plena cooperación técnica en energía nuclear para usos pacíficos, área en la que Francia destaca a nivel mundial, lo mismo que en exploración, producción de hidrocarburos así como acciones para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

Peña Nieto agregó que los acuerdos demuestran el carácter estratégico de la relación bilateral pero sobre todo confirman el ánimo constructivo y positivo que hay entre los dos gobiernos.

Aseguró que esto es sin duda un nuevo momento en la relación México–Francia. “Y como aquí se dijera hace 50 años: caminando mano con mano, pero también con corazón con corazón”.

Deja tu comentario