Playas Mexicanas Presentan riesgos sanitarios

Más de 450 playas que existen en México, cinco cuentan con una certificación internacional de calidad

(ng) De las más de 450 playas que existen en México, únicamente cinco cuentan con una certificación internacional de calidad, mientras que 12 son consideradas como de riesgo sanitario.

La Fundación Europea de Educación Ambiental otorga una de las certificaciones más importantes llamada Bandera Azul (Blue Flag), a las playas que cumplen con las normas de calidad del agua, seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

En México, este reconocimiento fue otorgado a las playas Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca; Chileno, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, del municipio de Benito Juárez

(Cancún), Quintana Roo; El Palmar, situada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero y; Nuevo Vallarta Norte, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Esto contrasta con otros países como España, que teniendo menos kilómetros de litorales, cuenta con la certificación de 550 playas.

En Latinoamérica naciones como Puerto Rico tienen ocho certificados, y República Dominicana tiene 17.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 12 playas de México representaban un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros.

Estas playas se encuentran en Baja California, Campeche, Jalisco y Sinaloa. Sin embargo, la certificación anual que hace la Secretaría de Medio Ambiente federal asegura que el riesgo sólo es cuando se superan las 500 unidades de enterococos.

Ante esta problemática, legisladores ya planean lo que podría ser la Ley General de Playas, cuyo objetivo será garantizar su calidad.

Playas contaminadas

Zihuatanejo Esta playa de Guerrero fue cerrada por sus altos niveles de contaminación.

El Cortés Ubicada en Baja California, fue uno de los lugares declarados como de riesgo por parte de la OMS

3 Manigua Esta playa de Campeche alcanza, según la OMS, altas cantidades de enterococos.

Deja tu comentario