Presidente Correa critica en Harvard el actual orden mundial

Quito, 10 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el actual orden mundial durante una conferencia impartida hoy en la Universidad de Harvard, como parte de la gira académica que realiza por Estados Unidos.

El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, aseveró el mandatario ante estudiantes y profesores de la prestigiosa institución, en un acto trasmitido aquí vía internet por la presidencia y la cancillería de este país.

Según explicó Correa, economista de profesión, el imperio del capital financiero internacional que domina en la actualidad ha producido impactos negativos en el mundo.

Afirmó que, históricamente, América Latina estuvo dominada por las élites, pero ahora esta dominación ha sido sustituida por los intereses del capital.

Tras advertir que el desarrollo es un problema político condicionado por quién manda en la sociedad: el capital o los seres humanos, el jefe de Estado ecuatoriano aseguró que los avances alcanzados en su país obedecen a los cambios en esa relación de poder.

Explicó que desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana en enero de 2007, Ecuador logró reducir la pobreza en más de 10 puntos porcentuales, mientras la economía ha crecido a un promedio anual por encima del cuatro por ciento.

Creemos en sociedades con mercado, pero no subyugadas por el mercado, donde la vida, las personas y la sociedad misma se tratan como una mercancía más, afirmó Correa durante su conferencia magistral titulada El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano.

El mandatario, quien también tiene previsto visitar el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale, destacó los esfuerzos que realiza su gobierno para desarrollar el talento humano y cambiar la naturaleza extractivista de la economía ecuatoriana.

Denunció, sin embargo, los ataques de que es objeto por parte de la oligarquía local e internacional por intentar transformar esa realidad.

A los poderes capitalistas no les gusta el triunfo de los gobiernos de izquierda como el de Ecuador, aseguró el mandatario.

Al contestar preguntas de los estudiantes, Correa defendió los esfuerzos que realiza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para defender el orden constitucional frente a la violencia desatada por la oposición, aunque saludó el anuncio de que habrá un diálogo con esos sectores.

También denunció la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana, al tiempo que defendió el derecho de su gobierno a explotar de manera responsable los yacimientos de crudo existentes en el parque natural Yasuní.

No se trata de Yasuní contra petróleo, es el petróleo contra la pobreza, aclaró el presidente ecuatoriano, quien apuntó que sólo se afectarían menos de 500 hectáreas del millón con que cuenta esa reserva natural.

Deja tu comentario