Puebla y estados del Sur-Sureste recibirán 35 mil millones de pesos

Moreno Valle pidió a la Comisión Especial del Sur-Sureste en el Senado trabajar con una visión internacional en los países fronterizos para atraer inversiones y proteger los derechos humanos

(ng) La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga anunció que 35 mil de los 57 mil millones de pesos aprobados este año para el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), se destinarán a los 9 estados que integran la región Sur-Sureste del país, entre los que se encuentra Puebla, para atender los indicadores relacionados con vivienda, rezago educativo, carencia alimentaria, acceso a la salud y seguridad social.

Asimismo, dio a conocer la ampliación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la región, pasando de 295 a 362 municipios bajo la cobertura del programa, con lo que será un total de 657 municipios de los nueve estados los que serán atendidos este año.

Lo anterior, durante la toma de protesta de Benjamín Robles Montoya como presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, quien reiteró la disposición de los legisladores para redoblar esfuerzos con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle por el proyecto de desarrollo regional que se impulsa desde Puebla.

Ahí, el mandatario señaló que, además del trabajo con la Federación, la Comisión podría tener una labor internacional en la relación con Estados Unidos y  la frontera Sur, enfocada más allá del fortalecimiento de la seguridad, en la búsqueda de inversiones para generar riqueza y el respeto a los derechos humanos de quienes dejan sus países en busca de mejores oportunidades.

Refirió que los estados de la región comparten problemas comunes como la dispersión poblacional y la orografía que complica la instalación de servicios básicos, por lo que celebró las estrategias que junto con la Sedesol se están realizando para redireccionar los recursos de los ayuntamientos en el combate a la pobreza.

“El enfoque que debemos llevar es trabajar de manera coordinada, este día se muestra la pluralidad y el ánimo de trabajar al margen de filiaciones partidistas para atender la marginación y la pobreza”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, celebró la integración del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste (Fonsur), que destinará cerca de 500 millones de pesos a proyectos estratégicos, como el Corredor Transísmico para comunicar el Golfo de México con el Océano Pacífico, conectando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización del Eje Carretero 15 que comunica a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como la ampliación de las carreteras Puebla-Veracruz y Villahermosa-Champotón.

Como parte de la sesión, se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2014, que incluye los siguientes ejes: Promocionar con el Gobierno de la República el enfoque regional para el Sur-Sureste; Participar en los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación con el gobierno federal y los gobiernos estatales; Integrar un banco de planes de desarrollo y un banco de proyectos para la región Sur-Sureste e Impulsar el cumplimiento de los compromisos de campaña establecidos con la Región Sur-Sureste por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, el senador Robles Montoya, calificó de falso el mito de que el Sur-Sureste ha sido marginado y coincidió con la titular de Sedesol en que el problema ha sido la aplicación de los recursos, por lo que es necesario dejar atrás el esquema asistencialista.

Al respecto, Robles Berlanga afirmó “tenemos que derrotar el mito de que sólo se puede vivir de los subsidios, es una región con gran capacidad, recursos naturales y capacidad productiva, en consecuencia, debemos despertar y reorientar la política social, en rebasar el esquema asistencialista e ir hacia uno de inclusión productiva”.

A la sesión acudieron también los coordinadores de los grupos parlamentarios Emilio Gamboa del PRI, Jorge Luis Preciado del PAN y Miguel Barbosa del PRD, así como el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y el titular de Desarrollo Social en Puebla, Luis Banck Serrato, entre otros invitados especiales.

Los estados integrados en la región Sur-Sureste, son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Deja tu comentario