Sector Salud recibe reconocimiento del Gobierno de la Gente

En representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano, encabezó la primera entrega de reconocimientos de Protección Social en Salud a médicos, enfermeras, técnicos y promotores de la salud del municipio de El Nayar, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Fueron 25 los reconocimientos entregados, en las instalaciones del teatro Tepic del IMSS, de los cuales 15 fueron para personal médico y paramédico, tanto del sector público como privado, y los diez restantes se entregaron a servidores públicos de los Servicios de Salud de Nayarit, IMSS e ISSSTE, quienes han tenido participación importante dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en su componente de salud y oportunidades, desde enero de 2013.

Asimismo, se reconoció el invaluable trabajo que realizan los que fungen como promotores de la salud en cada una de las comunidades de este municipio serrano. Dichos promotores son personas de la localidad, que son capacitados en prevención y atención de salud, para que sean apoyo del personal de salud en la traducción de las lenguas tradicionales de esta zona del estado al español.

Villaseñor Anguiano detalló que se identificaron acciones prioritarias a atender en toda la zona serrana del estado, especialmente en el municipio de El Nayar, acciones que, dijo, han permitido tener un mayor acercamiento hacia la población de esas comunidades; ejemplo de ello son los logros en afiliación y re-afiliación de los habitantes de ese municipio al Seguro Popular.

Además, dijo que, gracias al apoyo del Gobernador y de la federación, se han podido fortalecer los equipos del Programa Caravanas de la Salud, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas de estas zonas, así como fortalecer las unidades de salud y el hospital del municipio, con más personal médico y abasto de medicamento.

“Actualmente, el Hospital de Jesús María cuenta con ginecólogo, situación que desde hace años se venía requiriendo. Este tipo de acciones nos han permitido brindarle a la población la mejor atención, logrando ya varios casos de éxito, como la reducción de muerte materna en el municipio de El Nayar, presentándose cero muertes por esta situación el año pasado, en todo el municipio” destacó.

Por último, el Secretario de Salud adelantó que, con el apoyo de Roberto Sandoval, se rehabilitarán y sustituirán varias unidades de salud de las zonas serranas que, sin lugar a dudas, dijo, fortalecerán los temas relativos a la Cruzada Contra el Hambre, además de que se abrirá un comedor en la localidad de Mesa del Nayar, que brindará atención a los habitantes de esa región.

Deja tu comentario