Venezuela: Espacio para el debate de ideas

venezuela_1
Por Mario Esquivel

Caracas, 10 abr (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza política del país, allana el camino para el debate de ideas con la realización de un congreso nacional de carácter ordinario en julio próximo.

Conformado por iniciativa de Hugo Chávez bajo la premisa de fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias, el PSUV enfrenta nuevos retos en una coyuntura donde resalta la ausencia de su fundador, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Unido a ello, destaca la necesidad de adecuar la plataforma programática del partido a la estrategia a mediano plazo, definida precisamente en el Plan de la Patria para el periodo 2013-2019.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondientes a los comicios municipales de diciembre último colocaron a la agrupación socialista como ganadora del voto global con el 44,16 por ciento del sufragio emitido.

Incluso, superó al bloque opositor de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, que acaparó el 40,9 por ciento de la votación emitida en la jornada.

Una vez cumplida esa última fase de un extenso calendario comicial (dos procesos presidenciales, uno regional y otro municipal), llega la ocasión para la discusión en un entorno que va desde la base hasta el evento nacional del 26 al 28 de julio.

Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, adelantó que el primer paso contempla las asambleas generales de jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), donde se entregará el material sujeto a debate.

Entre los documentos, figuran el Plan de la Patria, las 10 Líneas Estratégicas del gobierno de Nicolás Maduro, así como aquellos relacionados con Ideología y Programática, y de Alianzas Políticas e Internacionales.

Puntualizó que las tres primeras semanas se discutirá sobre el tema Ideológico y Programático, en las semanas siguientes el de Alianzas Políticas e Internacionales, y por último lo organizativo.

Como premisa destaca la aspiración de realizar un amplio proceso de discusión que cierra con la plenaria que reunirá a 540 delegados de base, la Dirección Nacional del partido, diputados, alcaldes y gobernadores, todos electos por la vía del voto.

Mas allá de las propias filas de la organización, Maduro invitó a intelectuales, historiadores y partidos hermanos a que entreguen sus tesis a fin de tratar los temas en el Congreso.

Además, extendió el llamado a agrupaciones aliadas en el Gran Polo Patriótico, para aprender de las experiencias y lograr que el PSUV haga su papel de vanguardia política y humana como lo fundó Chávez.

Comentarios con Facebook