Correa destaca impacto en EE.UU. de sistema educativo ecuatoriano

Quito, 11 abr (PL) El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó hoy el interés que causó en Estados Unidos la manera en que Ecuador invierte en la formación del talento en el campo de las artes y la cultura, a propósito de su gira académica por ciudades de esa nación..

Se interesaron por la Universidad de las Artes, que ahora imparte un curso de nivelación ,y en septiembre comienza con carreras de Artes Literarias Interculturales, Cine y Artes Audiovisuales y Artes Musicales y Sonoras, dijo a la prensa en Nueva York.

En ese campo ellos tienen un retroceso, reconoció el jefe de Estado.

Vinimos a presentar lo que hacemos en reforma universitaria y a la vez hacer contactos que se traduzcan en intercambios académicos para instituciones como Ikiam y Yachay, que son las que más atrae a los estadounidenses, expresó.

Asimismo, destacó la firma del convenio firmado con Harvard para que los estudiantes ecuatorianos de postgrado reciban una ayuda económica, también de esa universidad porque la educación es muy costosa, apuntó.

«El desafío de los países en desarrollo es pasar de una economía apoyada en recurso finito, a la única basada en recurso infinito: ciencia, conocimiento, tecnología, las ideas y talento humano, por eso el gran esfuerzo que estamos haciendo», reflexionó.

En tal sentido, añadió, mientras más personas acceden al conocimiento para el bien común es mejor.

A propósito de los becarios ecuatorianos que se forman en EE.UU., expresó que ellos son fundamentales para lo que se están haciendo en el país, porque la idea es que una vez egresados sean profesores de universidades, como Ikiam y Yachay, explicó.

Pero, apuntó, para en el corto plazo superar el cuello de botella que existe, «tenemos el programa Prometeo, a través del cual catedráticos de alto nivel van a enseñar a investigar a Ecuador».

Ese proyecto es muy exitoso, y participan unos 600 profesores, entre ecuatorianos, estadounidenses, europeos y asiáticos, quienes ofrecen sus servicios en el período, entre dos meses y dos años, elogió.

Deja tu comentario