FMI advierte sobre políticas para generar crecimiento económico

Washington, 11 abr (PL) La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó hoy sobre la necesidad de adoptar políticas ambiciosas para generar un crecimiento económico rápido y sostenido.

Durante una conferencia previa a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, adelantó que el tema de esas citas será «la búsqueda de un incremento más fuerte, de mejor calidad, más inclusivo y sostenible.»

No obstante, advirtió que las autoridades deben actuar en un contexto de progresivos riesgos geopolíticos, y que los resultados dependerán de la aplicación de medidas adecuadas y de la debida cooperación.

En la práctica, precisó Lagarde, esto significaría superar tres obstáculos: el prolongado período de inflación baja en las economías avanzadas, especialmente en la Eurzona, lo cual sería perjudicial tanto para el crecimiento como para el empleo.

También se debe afrontar el actual débil comportamiento económico, que requiere acciones en todos los ámbitos, en las naciones avanzadas, dar con el ritmo justo ※en términos de plazos, ejecución y comunicación※ del ajuste fiscal y la normalización monetaria, aseguró.

En tanto, consideró que las economías de mercados emergentes deben afianzar las políticas macroeconómicas y prudenciales para protegerse de la volatilidad de los mercados.

Lagarde apuntó en tercer lugar al nivel de crecimiento potencialmente bajo en el futuro, lo cual debe revertirse con medidas coherentes para evitar años de fragil desempeño global y asegurar la estabilidad financiera mundial.

«Esto significa, apuntó, que todos los países necesitan acelerar las reformas estructurales ※en el mercado laboral, de productos y servicios※ y la inversión bien focalizada».

También urge dar renovado ímpetu a la reforma financiera internacional y contener las vulnerabilidades que están surgiendo en ciertos focos como el sector no bancario de Estados Unidos y China, y el elevado nivel de deuda empresarial de los mercados emergentes, añadió Lagarde.

Deja tu comentario