Gobierno mexicano decomisa 10 mil toneladas de madera en Michoacán

México, 11 abr (PL) El Gobierno mexicano decomisó en el estado de Michoacán más de 10 mil toneladas de madera talada ilegalmente para financiar grupos delictivos, informó hoy el comisionado federal de esa entidad, Alfredo Castillo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario detalló que la madera fue ubicada durante operativos realizados en marzo pasado y lo que va de abril en los municipios de Charo, Madero, Queréndaro, Tacámbaro y Zinapécuaro.

En esas localidades se desmantelaron 13 aserraderos y dos astilleros, y se decomisaron 11 vehículos y maquinaria, lo cual, según Castillo, se traduce en un golpe a las finanzas de las organizaciones criminales.

Señaló que estas acciones también tienen como objetivo proteger el miedo ambiente y cuidar las riquezas naturales de Michoacán, pues lo talado equivale a casi nueve mil árboles.

Como parte del plan para combatir los niveles de violencia en el estado del centro-oeste del país, las autoridades federales han incautado, además, minerales robados por las agrupaciones delictivas para traficar con ellos y conseguir recursos.

Estos operativos se incluyen en la estrategia implementada por el Ejecutivo desde enero último, cuando debió intervenir en Michoacán ante la creciente inseguridad registrada en una treintena de municipios.

Tal situación es imputada a los crímenes del cártel de Los Caballeros Templarios, la principal agrupación delictiva del estado, acusada de extorsionar a empresarios y productores de varios sectores económicos, así como de asesinatos, secuestros, robos y tráfico de drogas.

Deja tu comentario