Intervención del Senador Armando Ríos Piter para manifestarse en contra del dictamen a discusión, sobre reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro.

* A mí me preocupa enormemente que un tema tan indignante, tan sentido por la sociedad mexicana, se trate con esta banalidad, con esta frivolidad. *He recorrido el Estado de Guerrero donde hice campaña, y sé que es el tema que más le duele a la gente de Guerrero, el tema de secuestro porque estamos en los primeros lugares.

Armando Ríos Piter: Compañeras y compañeros, acudo a esta tribuna profundamente indignado por la forma en la que se está tratando este tema, después de haber escuchado al senador Carlos Puente, mi indignación se incrementó, mi molestia.

Hace tres años y medio, estando yo en mi oficina me habló mi esposa, me dijo que su padre había sido secuestrado, después de esas horas, minutos, que en una prosa muy romántica, muy llena de connotaciones literarias señalaba Carlos Puente, mi suegro fue liberado junto con su esposa, y como secuela de ese secuestro, murió.

Entonces a mí me preocupa enormemente que un tema tan indignante, tan sentido por la sociedad mexicana, se trate con esta banalidad, con esta frivolidad.

Yo les preguntaba hace rato a los compañeros del Partido Verde por qué no decidieron ponerle 180 años, o 130, o 125; no hay respuesta porque es un tema que ellos han manejado bajo la lógica electoral.

Seguramente revisaron hace algunos años qué tema más le dolía a la gente, casi 105 mil temas de esta naturaleza que implican muertos, fallecidos, secuestrados en la encuesta del INEGI, pues ello seguramente dijeron: este tema pega, este tema es algo en lo que hay que estar como partido político, pongamos la pena de muerte, y ahora pongamos el incremento de una pena.

Y me siento indignado, compañeros y compañeras, no por el Verde, sé la frivolidad con la que tratan y construyen su agenda legislativa.

Me siento indignado porque el partido en el gobierno, y un partido que estuviera en el gobierno, le quieran dar salida a un tema de esta naturaleza, de esta preocupación, de esta preocupación y de este sentimiento por parte de la sociedad, para sacar como si fuera un asunto más de la lista y decir: bueno, mandemos una señal de que estamos haciendo algo.

Ciento cuarenta años, senador Puente -¿No sé dónde está?- Ciento cuarenta años senador Puente, significarán que ese secuestrador que ahora entre a una cárcel en Zacatecas, en Acapulco, en Guerrero, en cualquier lugar, pueda seguir haciendo los secuestros, desde ahí, desde el centro penitenciario; si usted no lo sabe, revise bien cómo funciona el tema del secuestro.

Porque así fue secuestrado mi suegro, desde un centro penitenciario, y les puedo asegurar que si aquí nos pusiéramos a revisar el tema, la mayoría de los secuestros, se realizan precisamente en esos centros penitenciarios.

Por eso, compañeros y compañeras -y acudo especialmente al partido en el gobierno-hay 10 puntos que ustedes han exhibido como parte de una plataforma de tratamiento a este tema: este tema es inconstitucional.

Pero me parece que darle solamente un litigio de carácter jurídico, es equivocado. Yo les pido que ustedes no caigan en la trampa de estar construyendo una agenda frívola para tratar los temas que le duelen a la gente en el país.

Y he recorrido el Estado de Guerrero donde hice campaña, y sé que es el tema que más le duele a la gente de Guerrero, el tema de secuestro porque estamos en los primeros lugares.

Pero no me permitiré, como senador de Guerrero y como ciudadano mexicano, hacer la comparsa de un planteamiento vacío y un planteamiento hueco.

Y ahí está la senadora por Chihuahua, la senadora Graciela que fue aludida, sé que los indicadores en Chihuahua han descendido, pero yo le preguntaría, y ojalá que ella suba a tribuna -porque esta debate es de fondo- ¿si ha sido el incremento de la pena, o ha sido todo el acondicionamiento integral que se ha hecho?

Desde el rescate de los jóvenes, la atención a los jóvenes que antes estaban solamente dispuestos a ser atendidos por el crimen organizado, ha sido el reforzamiento que se ha hecho en los centros penitenciarios, ha sido el combate a la corrupción que se ha hecho, ha sido la posibilidad de tener un marco integral, compañeros y compañeras.

Yo no me permito ser partícipe de una farsa de este tipo, y sobre todo, como miembro de una generación de políticos que espero que cambiemos al país, invito al senador Puente, y sobre todo a los compañeros del Partido Verde, a que no voten a favor de esto, porque solamente tiene atrás, un tinte de campaña política.

Deja tu comentario