Preocupación por Ucrania y reformas al FMI en reunión del G20

G20

Washington, 11 abr (PL) Los ministros de Economía y Finanzas del G20 (economías avanzadas y emergentes) reconocieron hoy en esta capital que la situación en Ucrania pudiera ser peligrosa para la economía mundial, y exigieron concretar reformas al FMI.

Reunidos como parte de las citas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, los titulares declararon estar atentos a la situación económica en Ucrania, por los riesgos a la estabilidad económica y financiera global.

Contrario a lo esperado, los ministros del G20 no acordaron sanciones más fuertes contra Rusia, como tampoco lo hicieron los del G7 (las mayores potencias económicas), aunque sí respaldaron el rescate financiero de Ucrania por el FMI.

El ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, pidió este jueves en Washington sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia se ríe de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó que el programa de ayuda a Ucrania estará listo para finales de abril o comienzos de mayo, paquete que se calcula en cerca de 18 mil millones de dólares.

La reunión de los titulares de Economía y Finanzas del G20 también se cuestionó los retrasos en las reformas solicitadas para el FMI, aun no aprobadas por Estados Unidos, el principal accionista de ese organismo.

Los cambios se refieren al sistema de cuotas y gobierno que ya fueron acordadas en 2010, encaminadas a fortalecer la participación de los países emergentes en sus estructuras y decisiones.

Comentarios con Facebook