Salida al mar para Bolivia es integración de pueblos, dijo senador

Asunción, 11 abr (PL) El senador paraguayo, Hugo Ritcher, afirmó hoy que el logro de la salida al mar para Bolivia debe verse como parte del proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.

Ritcher hizo declaraciones a Prensa Latina en vísperas de presentación por el Estado Plurinacional de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya, solicitando un fallo a favor de esa histórica reclamación hecha al vecino Chile después de la guerra del Pacífico.

La reivindicación del pueblo y gobierno bolivianos no sólo es histórica sino legitima y hace falta que se concrete, puntualizó el legislador.

Ritcher consideró correcto que Bolivia recurra a La Haya aunque apuntó lo preferible son salidas políticas a temas como éste logradas por los respectivos gobiernos.

Si no se logró hasta ahora, particularmente considero que se trata de un paso normal y esperamos se hagan realidad las aspiraciones bolivianas, añadió.

El senador recalcó que antes de ver ese asunto como un conflicto entre Bolivia y Chile debe tomarse como otro episodio del proceso de integración entre dos pueblos latinoamericanos.

Estamos en un momento histórico para América Latina y verlo como una parte del camino hacia la integración resulta un paso gigantesco, manifestó.

Más adelante, recordó que independientemente del aspecto favorable que ello significaría para la economía boliviana, es necesario ver la satisfacción de esa petición boliviana bajo los conceptos de soberanía e integración.

Alcanzar esa salida al mar significa para Bolivia, por una parte, la reafirmación de la soberanía mediante la materialización de un reclamo histórico y por otra, un paso integracionista decisivo hacia un nuevo estadio de las relaciones entre los pueblos de América Latina, concluyó.

Deja tu comentario