Snowden aceptaría invitación del parlamento alemán

edward-snowden
Por Harald Neuber

Berlín, 11 abr (PL) El ex contratista de la NSA, Edward Snowden, aceptaría una invitación por parte de la comisión de investigación del parlamento alemán sobre el espionaje de Estados Unidos.

A través de su abogado, Wolfgang Kaleck, el hombre de 31 años envió un mensaje al Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

“De principio, estoy dispuesto a prestar declaración ante la comisión de investigación y no pongo ninguna condición”, dijo Snowden, que se encuentra refugiado en Moscú.

En una carta al presidente de la comisión de investigación, el democristiano Patrick Sensburg, el abogado Kaleck destacó la voluntad de su cliente.

Sin embargo, el jurista subrayó que una invitación de Snowden tendría que superar “varios problemas prácticos y jurídicos”.

El abogado se mostró dispuesto a discutir el tema con representantes de la comisión.

Mientras, también debatirá con su cliente, sobre qué temas hablará ante la comisión parlamentaria sin empeñarse jurídicamente.

En la carta, el abogado también da detalles sobre el papel de Snowden dentro del aparato de inteligencia de Estados Unidos.

Como consejero político y analista operacional estaba en contacto permanente con la CIA y la NSA, afirma en la carta.

En esta posición se dedicaba personalmente a medidas de vigilancia masiva y tenía “dentro de la estructura de los servicios de inteligencia una posición única”.

Snowden ha puesto al descubierto programas como Prism, por el cual la NSA monitoreaba llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el orbe.

A mediados del año pasado, se supo a través de las revelaciones del excontratista que la NSA espió el celular de la canciller federal, la democristiana Angela Merkel.

Después, medios alemanes divulgaron la existencia de un programa parecido de espionaje del servicio de inteligencia británico GCHQ.

La comisión parlamentaria de investigación tratará de esclarecer cómo trabajan la NSA y otros servicios secretos extranjeros en Alemania, y también abordará el tema de la colaboración de las autoridades alemanes con servicios extranjeros.

Sin embargo, con los votos mayoritarios de los partidos de la coalición gubernamental, la comisión parlamentaria de investigación aplazó hasta mayo la invitación de Snowden.

La oposición -el Partido de la Izquierda y el partido de Los Verdes- criticaron la decisión y le reprocharon a los partidos gubernamentales esa táctica dilatoria.

Comentarios con Facebook