Confirman visita a México de secretario general de la ONU

México, 12 abr (PL) La Cancillería mexicana confirmó hoy que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, realizará una visita oficial a este país el lunes y martes próximos.

Durante su estancia, el líder del organismo internacional participará en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

El objetivo del encuentro es analizar los avances en esa área, acordar iniciativas para mejorar su efectividad y anclar el tema de la cooperación en la definición de la agenda de la ONU posterior a 2015.

Para la apertura del evento también se espera la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, entre otras figuras.

La agenda de Ban incluye, además, un encuentro de trabajo con el jefe de Gobierno anfitrión y con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En sus entrevistas con las autoridades mexicanas el ecretario general de la ONU revisará las diversas contribuciones de este país a la labor de la ONU y al establecimiento de la agenda de desarrollo post 2015.

Al mismo tiempo, tratará la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

De acuerdo con la Cancillería, esta es la quinta visita que realiza el Secretario General a México, durante la cual se reunirá, además, con funcionarios de la Oficina de las ONU en este territorio y con representantes de los medios de comunicación.

El pasado jueves el propio titular de la organización mundial anunció su viaje a la nación latinoamericana, sobre la cual expresó que puede jugar un papel aún más activo en la escena global, además de mantener su relevancia en los temas regionales.

Según Ban, México debe continuar su apoyo a Haití, el Estado más pobre del hemisferio occidental, así como su participación en asuntos cruciales de importancia internacional.

Entre los ámbitos en los que este país puede jugar un papel activo mencionó las estrategias de desarrollo, el calentamiento global y las crisis en Siria y África.

Deja tu comentario