Detienen en México a cabecilla de organización criminal guerrerense

México, 12 abr (PL) Agentes de la Policía Federal apresaron en el estado mexicano de Guerrero a cuatro presuntos delincuentes de la organización criminal Los Rojos, entre ellos al jefe del municipio Tixtla, Antonio Reina, informaron hoy fuentes oficiales.

El detenido, de 42 años, conocido con el alias de La Borrega, es considerado responsable de producción y tráfico de droga, así como de la ola de secuestros y extorsiones que se cometen en esa localidad, indica un reporte de las autoridades.

Como parte del operativo policial, realizado la víspera, también decomisaron un millón 500 mil pesos (115 mil dólares) en efectivo, así como un fusil AR-15, dos pistolas calibre 38 súper y una camioneta tipo Pick up, refiere el informe.

De acuerdo con el diario Proceso, la banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltran Leyva que opera en la región centro guerrerense, y se le atribuye secuestros, asesinatos y cobros de piso que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de la capital del estado.

Las acciones de este viernes se unen a operativos realizados por cuerpos de seguridad mexicanos en diferentes entidades federativas del país durante la actual administración, los cuales han dado como resultado la captura de más de 300 miembros de la delincuencia organizada, según datos oficiales.

Entre las detenciones más significativas realizadas por el actual Gobierno -iniciado en diciembre de 2012-, destaca la de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los criminales más buscados del mundo.

Deja tu comentario