Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Bolivia ratifica intención de obtener energía nuclear

evo-160214

Tarija, Bolivia, 13 abr (PL) Bolivia construirá en el futuro su infraestructura para producir energía nuclear con fines pacíficos, reiteró el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Electricidad Andina, Hugo Villaroel.

En declaraciones a Prensa Latina el directivo explicó que el proyecto para generar energía atómica se mantiene en la agenda del actual Ejecutivo, pues la nación suramericana tiene todo el derecho de obtenerla como cualquier otro país del mundo.

Recordó que el presidente de la nación andina-altiplánica, Evo Morales, tiene ese plan previsto, pero siempre con fines pacíficos.

Recientemente, Morales anunció ante el Parlamento que Bolivia contará con un reactor nuclear, el cual contribuirá al desarrollo del sector energético y a las ciencias médicas.

Este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos, sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados, dijo el jefe de Estado.

Informó la decisión de crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físicos- matemáticos de Bolivia, porque se trata de una prioridad estratégica del Estado.

Morales garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos sean formados en el exterior, en el diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.

El primer presidente indígena de este país reafirmó que el objetivo es consolidar en el país una vanguardia científica-técnica, y aclaró que Bolivia no quiere ser potencia, pero desea apostar por la vida, por la humanidad y el mundo.

Comentarios con Facebook