Rectifican cifra de fallecidos en incendio de Valparaíso, Chile

Santiago de Chile, 13 abr (PL) El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) de Chile rectificó un informe anterior y fijó hoy en 11 la cifra de fallecidos como consecuencia del incendio forestal en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Valparaíso.

Las autoridades aclararon que no son 16 los muertos -tal como se había reportado hace algunas horas- en el siniestro, iniciado la víspera y que ha rebrotado en algunas áreas debido a la incidencia del viento y el calor ambiental.

El fuego afecta ya zonas urbanas como el cerro Rocuant (en evacuación) y ha devorado en 24 horas entre 760 y 800 hectáreas, según fuentes oficiales.

Este domingo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se trasladó a Valparaíso y advirtió que el número de víctimas podría aumentar.

«Las imágenes son impactantes, una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en Valparaíso», afirmó la mandataria, quien lidera un comité de emergencia y catalogó este como el peor incendio en la historia de esa zona portuaria.

«La primera tarea -sostuvo- es asegurar un orden interno y apoyar a los damnificados».

Según la gobernante, se busca evitar saqueos y para ello llegan efectivos desde Santiago y otros puntos del territorio nacional.

Admitió la probabilidad de que «aumente también el número de casas destruidas, que va en 500» y apuntó que hasta el momento el número de evacuados asciende a 10 mil.

«Envío un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos», dijo Bachelet, quien en la recta inicial de su segunda administración en La Moneda ha debido enfrentar un sismo de gran intensidad (8,2 grados) en el norte del país y este voraz incendio.

Deja tu comentario