Veneno Puro

RAFA LORET

*Impunidad y Quiebras

*Qué es el Sectarismo

*Nepotismo Disfrazado

Los miserables se pintan solos. Más en una nación, la nuestra, en la que suele perseguirse a los indefensos y exaltarse y protegerse a los criminales, de cuello blanco y con grados políticos o castrenses, bendecidos, además, por la atroz impunidad. Nada se respeta: ni a las jerarquías eclesiásticas en una sociedad que se manifiesta, en un noventa por ciento, esencialmente católica; tampoco a los líderes de vanguardia que propugnan, en serio, por una transformación a fondo de la comunidad nacional atenaceada por la corrupción, los saqueos y las continuadas traiciones de sus jerarquías gubernamentales. Atrapados en el pantano de la injusticia, ahora ni siquiera contamos con una cédula de identidad válida porque el organismo que las emitió –las credenciales de elector- desapareció sin antes crearse los mecanismos para la necesaria renovación.

El presidente gustavo díaz ordaz, por ejemplo, siempre señaló, en defensa de su plataforma, que cuando hubiera instituciones más eficaces y útiles que cuantas formaban parte de la estructura oficial podría hablarse, en serio y no con demagógica exaltación, de un cambio verdadero y no de una patraña. Por desgracia, la condena histórica hacia este mandatario –justa, desde luego, por el genocidio de Tlatelolco-, impidió seguir este apotegma al grado de que ahora, bajo la influencia del peñismo, primero se borra a los órganos rectores de la vida democrática y después… pues Dios dirá. Lo innegable es la condena histórica sobre el desmantelado IFE –ahora INE-, al sancionársele con su finiquito por efecto de los manoseos terribles en las elecciones de 2006 y 2012, cuando menos. ¿Y no habrá indagatorias contra los consejeros presidentes del organismo extinto, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Zurita Valdés, quienes trocaron la vida democrática en sofisticada red de manipulaciones, estadísticas e interpretativas, con las cifras y la voluntad popular convertidas en rehenes de seudomatemáticos sin licencia.

Si tal es el presente, hacia atrás la indolencia y la injusticia nos convierten en una nación con profundas divisiones de clases –y de clanes políticos-, en medio de una interminable batahola de interpretaciones falaces. Con simpleza, digámoslo como una muestra, un juez decreta la quiebra de Mexicana de Aviación cuya flotilla dejó de surcar los aires desde agosto de 2010 porque así convino a los intereses del principal accionista, Gastón Azcárraga Andrade, quien sencillamente se lavó las manos y dejó a miles de familias sin ingresos, ni sustentos indispensables, mientras él aumentaba el caudal del Grupo Posadas, hotelero principalmente, gracias a sus nexos con algunos funcionarios de alta prosapia decididos a obtener migajas de cualquier transacción para asegurar sus inciertos destinos.

Pero la historia de esta empresa aérea no termina en este punto, sólo comienza. La realidad, detrás de bambalinas, es otra que, como es costumbre, no se ha contado porque las versiones oficiales tienden a simular el meollo. El hecho fue que la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, en su papel de “primera dama” -¿cómo haremos para evitar la ambición de las consortes que se sientan reinas por seis años?-, encargó a sus hábiles hermanos, Hidelbrando y Juan Ignacio, bien colocados por su cuñado calderón, apoderarse de la compañía para, con ello, tener un “colchoncito” económico, fuerte y seguro, para cuando llegara el momento de decirle adiós a la sexenalmente saqueada residencia oficial. Los zedillo, por ejemplo, no dejaron ni los colchones según aclaró el clan sucesor, los fox, para justificar el gasto excesivo en sábanas, mantelería, toallas con el emblema dorado de la mala estirpe –o mala hierba-, con todo y sus supuestos blasones y el águila mocha reemplazando al escudo nacional.

El plan era muy sencillo: se “rescataba” al socio Azcárraga de algunos impagos de alto monto, a cambio de recibir a la línea aérea libre de ataduras y de lastres. Lo primero fue posible; lo segundo no porque las antigüedades de los trabajadores eran de tal magnitud que la liquidación de los mismos, sin posibilidad de evadirse, asfixiaba la economía de la empresa. Y fue entonces cuando inició la querella, extendida a casi cuatro años, para abaratar los bienes de la aerolínea y comprarlas en el punto de quiebra. Algo falló: se terminó el sexenio de calderón y éste debió irse a una escuela sucedánea de la Universidad de Harvard, en Boston, la John F. Kennedy, como refugio brindado por tantos agradecidos empresarios estadounidenses que supieron cómo invadirnos sin que nadie lo notase al amparo de la Presidencia de la República.

¿Vamos captando el fondo? No olvidemos que los fox, ella y él naturalmente, habilitaron a los hijos de la señora de las “muchas faldas”, juniors de cuerpo completo, para la adquisición de la mayor parte de las unidades de la línea de autobuses “Flecha Amarilla”, sin duda la de mayor extensión y cobertura en el país, lo que significó bastante más que un seguro para la existencia gregaria de los mayores traficantes de influencias de la historia, incluyendo al hoy diputado federal, Fernando Bribiesca Sahagún, quien pretendió deslindarse de sus hermanos mayores para no ser “salpicado” por el tremendo escándalo de la naviera Oceanografía, con rentas de seiscientos millones de pesos y un severo desfalco a Banamex, la especialista, en México, en lavado de dinero en seguimiento a las “nobles” reglas del Citigroup al que pertenece por instrucciones y permisos, claro, de los fox. Círculos cerrados ero heridas abiertas.

El legislador de referencia, con treinta y un años, dice querer andar solo pero insiste en el “sello profundo” que dejó en él su madre, marta, aun cuando para tal propósito debiera sumarse a la plataforma de la otrora poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, recluida en el penal de Tepepan por afecciones severas a su salud –según dicen es un plan con maña para reducir la pena o solicitar el arraigo domiciliario-. Esto es: el diputado junior, como tantos otros y otras, fue llevado de la mano de su mamita pero no hacia el PAN, partido al que padrastro le debe la victoria por la Presidencia en 2000 y no al revés como el cínico de San Cristóbal aduce, sino al PANAL –de miel, pensamos, dadas las prerrogativas alcanzadas-, en donde se mueve al ritmo de las consignas y sin la menor esperanza de futuro. ¿O creerá que los mexicanos somos tan imbéciles para seguir apostando por la descendencia de la tenebrosa fámula?

Fíjense: el señor fox, durante su tronante campaña, postuló al cambio como eje central del futuro… y apenas se sentó en la silla del Palacio Nacional conminó a los suyos a reconocer las “muchas cosas buenas” que le dejó el señor zedillo, en franca complicidad con él, a quien tanto fustigó verbalmente para engañar a los votantes. Y de cambio, nada: ni siquiera se atrevió a utilizar el poder para resolver los casos criminales que involucraban a los iconos del panista –empezando con Manuel “Maquío” Clouthier del Rincón-, y, por supuesto, no hubo la menor revisión histórica. Pasado el tiempo se enfrentó al Legislativo, señaló a este poder como “un freno al cambio” y se marginó de las decisiones siendo relevado, de facto, por su ambiciosa consorte que quería sucederlo pero no pudo ante la inmensa reacción general contra una reelección simulada. Algo aportamos entonces no sin los riesgos de la represión. (Cuando este columnista publicó “Marta”, en 2003, las luces rojas se encendieron en Los Pinos y el señor fox elevó la voz con falsa virilidad; dijo que no quedarían en el aire las ofensas y luego guardó la cabeza como los avestruces. Pero marta ya no pudo sacudirse de los señalamientos y evitó hasta competir por alguna precandidatura).

Y luego llegarían los calderón bajo el ignominioso método de la descarada usurpación. Jamás pudo acreditar su legitimidad –y no lo decimos por la resistencia de los lópezobradoristas sino por las evidencias sobre sus cortos alcances-, y truncó su propia perspectiva esencial. No se olvide que el pobre felipe se autodesignó, en campaña, como “el presidente del empleo”… y sí que lo fue, en sentido contrario. ¿Qué podría importarle la situación de los miles de mexicanos dependientes de Mexicana de Aviación y de un sujeto como Gastón Azcárraga capaz de defraudar hasta a su progenitora –aunque parezca vulgar el señalamiento-, con tal de mantener haberes, fortuna y perspectiva en el espacio global en donde anida la descomposición política.

Mintieron ambos. Y nos siguen engañado porque se les permite. El propio secretario d Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la responsabilidad de la quiebra de la aerolínea, una de las más antiguas del mundo, fue responsabilidad de calderón. ¿Y qué con eso?¿Se procederá contra él, igualmente por su intervención en el caso de Oceanografía, cuando el señalado fungía como secretario de Energía, y en los tremendos montajes de la Secretaría de Seguridad Pública ahora extinta pero no sus búnkers inútiles?

Mirador

¡Albricias para todos! En el mundo singular, jauja para algunos y un infierno para los más, de nuestro entorno político –equidistante de la magia magnífica de nuestro territorio pródigo-, el último de los juglares naturales, líder para no pocos incondicionales, Andrés Manuel López Obrador ha dictado una inapelable sentencia:

–¡MORENA no será un partido de sectarismos!

Quienes escucharon se pusieron de pie ante la frase rimbombante y la euforia se apoderó de la clientela segura, que no variará de dirección porque sigue esperando el milagro, ante un horizonte distinto y halagüeño. ¡Al fin! El héroe de 2006 y 2012 acabará con los usos facciosos y las tendencias fascistas de cada una de las dirigencias partidistas. Es más, para quienes creen con los ojos vendados, en la redención prometida por el tabasqueño en proceso de santificación. (Debiera hacer su solicitud para que le incorporen a la lista aprobada para ser exaltada a los altares el próximo ya 27 de abril, al lado de Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa bueno).

El hecho es que habla de la extinción del sectarismo, en MORENA cuando menos, quien más se ha caracterizado por proceder en este sentido. ¿No es él quien fracturó, primero al PRD y ya se deslinda de la izquierda que no sigue su voz de manera lacayuna?¿No advirtió al gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que su MORENA andaría la senda electoral en esta entidad libre de alianzas y de otros partidos, incluso los que le han acompañado en sus frecuentes escisiones? Más allá de sus virtudes –de las que hemos hablado muchas veces, qué conste-, Andrés Manuel olvida que el sinónimo de sectarismo, en México, es él, sólo él. Y a su alrededor está la prueba: se van quienes lo erigieron y se quedan los tránsfugas del PRI y salinistas como el execrable manuel bartlet díaz. ¿No es esto suficiente? Dime con quien andas…

Por las Alcobas

El nepotismo de lópez portillo –con su hijo José Ramón quien no alcanzó dimensión y su amante, Rosa Luz Alegría, en pleno nepotismo hormonal como lo llamó mi inolvidable amiga Margarita Michelena-, fue una de las puntas de lanzas del panismo que reclamó un cambio nunca realizado por sus abanderados quienes, al llegar a la cima, olvidaron sus vanas protestas de antaño y se sumaron a una versión, corregida y aumentada, de los viejos vicios heredados del priísmo hegemónico.

Por ejemplo, calderón prometió que ninguno de sus “cuñados”, muy ligados a su campaña, serviría en su gobierno… pero los supo colocar en sitios preferenciales. Por ejemplo Juan Ignacio Zavala fue cooptado por el grupo español PRISA para que fuera él, con el aval presidencial, quien le asegurara su expansión en México, incluso comprando acciones de la XEX a cambio de silenciar a todas las voces críticas. Conocí el procedimiento muy de cerca y sé de que hablo.

Para todo esto, ¿jamás habrá castigo? Cuando menos, insisto, apliquemos la sanción social y aislemos a los grandes predadores, más bien raptores, de la historia cercana. Despreciémosles.

– – – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemoa.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

URGE UNA NUEVA EDICIÓN DE “LOS MISERABLES” DE VÍCTOR HUGO. TENEMOS HASTA LA ESCENOGRAFÍA DE GUERRA PARA SU REALIZACIÓN PLENA Y SU ESTRENO HASTA EN LAS PANTALLAS GIGANTES. DIGO, PORQUE, COMO SABEMOS, YA NO HAY CENSURA. ¿VERDAD? FÍJENSE: DESDE HACE TIEMPO ALGUNOS DIRECTORES Y PRODUCTORES DE CINE ME HAN VISITADO PARA LLEVAR AL CELULOIDE VARIOD DE MIS LIBROS EMBLEMÁTICOS, ENTRE ELLOS “LOS ESCÁNDALOS” Y “PRESIDENTE INTERINO”. PERO SU ENTUSIASMO TERMINA EN CUANTO COMIENZAN A SER SATANIZADOS. Y PREFIEREN, CLARO, LA TRANQUILIDAD A LA BATALLA. ¿SERÁ ÉSTE EL CAMINO? PARA QUIEN ESCRIBE ESTAS LÍNEAS, NO. QUIZÁ SEA CUESTIÓN DE EDAD LA CAPACIDAD PARA OBSERVAR LA COBARDÍA.

Comentarios con Facebook