Consolidan SAGARPA y productores sistema de orgánicos

El incremento presupuestal a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) demuestra que el Gobierno Federal va en serio en su propósito de impulsar al campo.

Así lo expresó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al presidir la tercera sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), en la que invitó a productores y consejeros a participar en los foros regionales que se llevarán a cabo en el marco de la Reforma del Campo, para proponer las leyes, normas y políticas públicas que deben impulsarse a favor de este segmento productivo.

El secretario Martínez y Martínez indicó que los programas de la SAGARPA son para respaldar a los productores y la forma de potenciarlos es mediante la sinergia de todos sus actores.

En su calidad de Presidente del CNPO, agregó que el Consejo es prueba de lo que se puede lograr a través la sinergia entre el sector público y privado, ya que en un año se ha avanzado más que nunca en este tema. El 25 de abril, precisó, entrará en vigor el uso del sello distintivo para los productos orgánicos, hecho que brindará mayor certeza a los consumidores y será garantía de calidad.

Con los trabajos que se han realizado “estamos ordenando la actividad para darle valor agregado a la producción y confianza a los consumidores de que los alimentos que ostentan el sello son productos orgánicos, sanos e inocuos”.

El Consejo Nacional de Producción Orgánica está integrado por 27 representantes de instituciones del Gobierno Federal, la subsecretaría de Desarrollo Rural, la PROFECO, las secretarías de Economía (SE), Salud (SSA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de entidades académicas, como el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma de Chapingo.

De parte del sector privado, son consejeros representantes de cámaras y consejos empresariales, certificadoras, procesadores de productos orgánicos, comercializadores y productores de insumos, café, aguacate, hortalizas, así como productos apícolas y avícolas, entre otros.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, anunció que en breve habrá dentro de ese organismo una sección de productos orgánicos, a fin de que este tipo de productores también tengan presencia en el CNA.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y coordinador del grupo Promoción Comercial, Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que durante el presente año se invertirán 17 millones de pesos para la promoción de productos orgánicos.

Puntualizó que se impulsarán dos campañas de difusión, dirigidas a la sociedad en general, con la finalidad de motivar el consumo de productos de este tipo.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que México exporta más de 600 millones de dólares de productos orgánicos y que Michoacán ocupa el tercer lugar de este tipo de producción con dos mil 200 productores.

Indicó que los trabajos del CNPO están orientados a impulsar la producción y la comercialización de orgánicos competitivos a nivel nacional e internacional.

La finalidad, puntualizó, es generar empleo en las comunidades, dar certeza y seguridad a las familias mexicanas, así como productividad y competitividad al Sistema Orgánico Nacional, lo que se deberá traducir en beneficios directos para los productores.

Para ello, explicó, es necesario propiciar el uso regulado del distintivo nacional y fortalecerlo para dar certeza, así como credibilidad tanto al interior del país y en los mercados internacionales.

Refuerzan preferencia en mercados interno y externo

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y coordinador del grupo Sistema de Control, Enrique Sánchez Cruz, informó que se trabaja en cuatro vertientes fundamentales para asegurar la certificación y validación en los mercados internacionales.

La primera, detalló, es la aprobación de organismos de certificación, para lo cual se avanza con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

En la segunda vertiente se impulsa la certificación participativa, que es una modalidad de certificación de productos orgánicos diseñada para pequeños productores; precisó que hasta el momento se ha apoyado a 400 de ellos, de 30 comunidades del país.

Expuso que la tercera vertiente es la gestión de equivalencia, cuya finalidad es que el mundo reconozca el Sistema de Control Nacional de productos orgánicos como un esquema confiable y respaldado científica y jurídicamente. El SENASICA ya realiza gestiones ante los principales países consumidores de orgánicos mexicanos, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La cuarta vertiente, precisó, es la conformación del grupo de expertos que se encargarán de evaluar y actualizar permanentemente el listado de los insumos que se pueden utilizar en la producción orgánica.

Finalmente, Sánchez Cruz, indicó que entre los principales retos se encuentra promover entre los productores la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, a fin de que los productos orgánicos mexicanos sean inocuos.

Estuvieron además en la reunión el director general de Normalización de la SAGARPA y secretario técnico del CNPO, Juan José Linares Martínez; la abogada general, Mireille Roccatti; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz; el representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Jesús Alcántara Núñez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, entre otros.

Deja tu comentario