Llamarán a combatir la pobreza durante foro internacional en México

México, 14 abr (PL) Organizaciones civiles reclamarán acuerdos efectivos para acelerar el combate contra la pobreza durante un foro sobre desarrollo que tendrá como sede a la capital mexicana, anunciaron hoy miembros de esos colectivos.

De manera paralela a la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se inaugurará mañana, las agrupaciones sociales realizarán una mesa de debate para analizar los retos en la materia.

En ese encuentro alternativo, denominado Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo, los participantes se enfocarán en acercar la agenda global a instituciones no gubernamentales que tradicionalmente trabajan en el ámbito de lo local, lo municipal o lo nacional.

Durante una conferencia de prensa brindada este lunes, miembros de la sociedad civil advirtieron que a menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, estos permanecen pendientes a nivel mundial.

Carlos Zarco, director de la organización no gubernamental Oxfam México, señaló que aún cuando este y otros pocos países presentan buenos niveles en las metas, ninguna nación debiera celebrar el logro de los objetivos, pues son parámetros mínimos que cada Gobierno debe cumplir.

Desde la sede de la Cancillería mexicana señaló que, para erradicar la pobreza en el orbe, primero se deben contrarrestar las desigualdades.

Según Zarco, mientras en la toma de decisiones de políticas públicas no se incluya a los sectores más necesitados, no habrá solución efectiva para reducir la brecha entre ricos y pobres.

Para Richard Ssewakiryanga, dirigente de agrupaciones civiles en África y Asia, las agendas públicas deben centrarse en la gente que paga impuestos, vota y camina por la calle, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que se reproduzcan manifestaciones de inconformidad como las existentes hoy en casi todo el mundo.

Sobre el foro de desarrollo consideró que debe establecer el piso mínimo en materia de defensa de los derechos humanos y acceso al financiamiento, tratamiento de la deuda y la participación efectiva de los países menos favorecidos en la elaboración de políticas sociales.

De acuerdo con los activistas, la cita no puede pasar por alto que la desigualdad entre los más ricos y los más pobres continúa en aumento, cuando un 30 por ciento de la riqueza y los recursos internacionales están en manos del 0,5 por ciento de la población.

Esos y otros asuntos, apuntaron, deberán ser abordados en el evento por más de mil 500 políticos, hombres de negocios y miembros de la sociedad civil, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, directivos de organismos internacionales y regionales, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Deja tu comentario