OMC prevé recuperación moderada del comercio global

Ginebra, 14 abr (PL) La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó hoy que si este año las previsiones del Producto Interno Bruto mundial se confirman el comercio global tendrá una recuperación moderada, y una consolidación en 2015.

Al reportar el comportamiento de la compra venta internacional de mercancias del pasado año y las proyecciones del corriente, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que esa actividad mejorará en la medida que lo haga la economía mundial.

Precisó que en los dos últimos años el crecimiento del comercio ha sido lento y que la cifra del 4,7 por ciento prevista para 2014 duplica con creces el aumento el 2,1 del año pasado.

Pero sigue por debajo del 5,3 por ciento registrado como promedio en 20 años, significó.

Azevedo comentó que la debilidad registrada en 2013 respondió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0,2 por ciento) y del moderado crecimiento de las importaciones en las economías en desarrollo (4,4 por ciento).

Indicó que no está claro si el comercio ha dejado permanentemente de crecer al doble de la velocidad del Producto Interno Bruto, una tendencia que se mantuvo hasta la crisis económica global.

El directivo de la OMC apuntó que el 80 por ciento de las políticas proteccionistas implementadas desde el 2008 están en marcha, pero que se espera su eliminación en la medida que mejore el panorama económico.

La OMC no realiza pronósticos sobre el comercio de servicios, pero dijo que el valor en dólares de las exportaciones de servicios globales creció un seis por ciento a 4,6 billones (millón de millones) en el 2013, frente a un crecimiento del dos por ciento en el 2012.

Según las estadísticas, las desaceleraciones más importantes estuvieron en América Central y del Sur, tanto para las exportaciones como para las importaciones, siendo Brasil el mayor responsable de esa evolución.

No obstante, las perspectivas para el comercio y la producción mundiales en 2014 y 2015 son favorables, aunque no exentas de riesgos porque la situación de las principales economías sigue frágil, incluidas algunas de los países en desarrollo más dinámicos, que hasta hace poco sostenían la demanda mundial.

Deja tu comentario