ONU indaga sobre denuncias de uso de armas químicas en Siria

Naciones Unidas, 14 abr (PL) Naciones Unidas solicitó elementos a su misión conjunta con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria sobre el denunciado uso de gases venenosos por grupos terroristas en el conflicto interno de ese país árabe.

Hemos pedido informaciones en torno a esa situación, y esperamos la respuesta para compartirla, dijo aquí a Prensa Latina el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

El pasado viernes, extremistas del Frente al-Nusra, uno de los grupos armados que intentan derrocar al gobierno legítimo en Siria, lanzaron un proyectil con sustancias químicas contra la aldea Kafr- Zita, donde al menos murieron dos personas y decenas sufrieron lesiones, según autoridades locales y la cancillería rusa.

Las nuevas denuncias devuelven a la palestra el empleo de letales gases en el conflicto en la nación levantina, azotada desde 2011 por terroristas y mercenarios armados y financiados con recursos procedentes del exterior para imponer el cambio de régimen que buscan allí Estados Unidos y sus aliados.

El año pasado, el uso de armas químicas en la crisis de Siria estuvo a punto de desencadenar una intervención militar de Washington, que acusó al Gobierno de gasear a civiles, aunque sin presentar pruebas.

Una iniciativa rusa y la decisión de Damasco de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron la cruzada, y activaron un proceso de desmantelamiento todavía en curso, supervisado por la Misión Conjunta OPAQ/ONU.

A finales de 2013, un equipo de científicos activado por Naciones Unidas para investigar los alegatos confirmó ese escenario, pero descartó responsabilizar a alguna de las partes enfrentadas.

De acuerdo con el reporte final de los expertos, se recolectaron evidencias «claras y convincentes» de la utilización de sarín en Ghouta, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en Khan al Asal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya, aunque sin corroborarlo por la falta de pruebas determinantes.

Damasco y Moscú responsabilizan a los extremistas de lanzar proyectiles con agentes químicos para propiciar una intervención militar estadounidense.

Deja tu comentario