Presidente boliviano lleva a La Haya esperanzas del país

La Paz, 14 abr (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró hoy que el presidente Evo Morales llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, la esperanza de todos sus compatriotas, en referencia a la memoria de la demanda marítima.

Según García Linera, «es un momento importante para los bolivianos y lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos y desde orillas del lago le hacemos llegar nuestra fuerza para que le vaya bien».

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional participó en un acto de entregas de buses a la Universidad Indígena Túpac Katari, en el departamento de La Paz, y aprovechó para explicar que el jefe de Estado entregará la memoria que «respalda todo nuestro derecho histórico en el marco de la demanda interpuesta contra Chile».

García Linera recordó que Bolivia nació con mar y rememoró que en «tiempos de aymaras, estas tierras altas estaban vinculadas al mar», pero luego de una invasión y posterior guerra Bolivia perdió su acceso al Pacífico, por lo que hoy acude a un tribunal internacional para exigir el cumplimiento de nuestro derecho.

Por último, destacó que el presidente «cumple una misión tan entrañable, una misión tan importante para nuestra patria», en la cual estará acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la referida Corte, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico luego de la invasión chilena de febrero de 1879, una contienda en la cual el agresor le arrebató también 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Deja tu comentario