Propondrán que restaurantes del DF empleen sólo utensilios reutilizables

El asambleísta Alejandro Robles Gómez presentará una iniciativa de reformas para prohibir que los restaurantes de esta ciudad vendan alimentos en recipientes desechables al interior de sus locales, que usen sólo utensilios reutilizables y no expendan agua embotellada.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que su propuesta de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles precisa que sólo se podrá recurrir a recipiente desechables en caso de que la comida sea consumida fuera del establecimiento y el cliente pague el costo de los mismos.

Advirtió que también se plantea que si los establecimientos de comida no cumplen con la disposición, las sanciones serían las ya establecidas, como el apercibimiento, suspensión de actividades e incluso la clausura por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“El restaurante que tenga venta de alimentos a su interior tendrá que hacerlo en reutilizables, no en desechables y de encontrarse que está vendiendo con desechables se hará acreedor de una clausura por parte del INVEA”, precisó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Robles Gómez señaló que “en México 50 por ciento de los desechos son orgánicos, cerca de 40 por ciento de los residuos de las ciudades son envases y embalajes, y en tercer lugar el unicel; y tan sólo en el Distrito Federal diariamente se generan más de mil 500 toneladas de residuos”.

Aseguró que las empresas ya están obligadas a ser socialmente responsables, “pero con esta iniciativa además serían armónicas y se evitaría la degradación del medio ambiente bajo la consideración de dejar de usar kilos y kilos de desechables”.

También se establece que los establecimientos mercantiles tendrán que exhibir los derechos del consumidor, como a la información, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación, a la protección, y se incluirá el costo del desechable a su cargo, agregó.

Deja tu comentario