Virus del Ébola causa 160 muertes en Guinea Conakry y Liberia

Luanda, 14 abr (PL) La fiebre hemorrágica causada por el virus Ébola causó 160 muertes de un total de 180 casos registrados desde enero pasado hasta hoy en Guinea Conakry y Liberia, confirmaron aquí autoridades sanitarias.

También se cuentan muertes de médicos víctimas del Ébola y hasta este momento no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo, afirmó Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Señaló que si los pacientes reciben tratamiento para infecciones secundarias y son bien hidratados en adecuadas estructuras de salud, sus posibilidades de sobrevivir aumentan.

Detalló que el virus es transmitido por contacto directo con la sangre y otros fluidos naturales, o por tejidos de seres infectados humanos o animales, vivos o muertos.

Reconoció que la OMS para África necesita más de cuatro millones de dólares para combatir el Ébola en Guinea Conakry y Liberia.

Gomes asiste en Luanda a la primera reunión de ministros africanos de Salud, que comenzó este lunes y hasta el próximo jueves, con la participación de más de 300 delegados y bajo el lema Hagamos de África un continente más saludable.

Durante el foro se identificarán acciones clave y necesarias para acelerar el proceso hacia la denominada Cobertura Universal de Salud, así como consolidar mecanismos para hacer frente a las enfermedades transmisibles.

También los asistentes al evento, entre los que se incluyen ministros, expertos y representantes de organismos internacionales, esperan alcanzar un acuerdo para ajustar las etapas rumbo a la creación de una llamada Agencia Africana de Medicamentos.

Otro objetivo del encuentro es llegar a un consenso sobre dos procesos cruciales: la creación de un Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como los mecanismos de rendición de cuentas conjunta para la aplicación de declaraciones y compromisos asumidos por los ministros de Salud del continente.

En la agenda de la cita figura además una revisión del plan de África para poner fin a la creciente mortalidad materna infantil.

La iniciativa de celebrar este evento resultó de un esfuerzo coordinado y concertado entre la OMS, la Unión Africana y el Gobierno de Angola.

Deja tu comentario