Captan posible nacimiento de una luna de Saturno

Washington, 15 abr (PL) La sonda espacial Cassini captó imágenes de la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser el nacimiento de una nueva luna, dijo la NASA.

Las imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini muestran unas alteraciones en el borde del anillo A, el más exterior de los grandes anillos de Saturno, según el sitio digital de la agencia espacial.

Una de estas perturbaciones forma un arco un 20 por ciento más brillante que las zonas próximas. Los científicos creen que esas protuberancias son causadas por los efectos gravitacionales del objeto.

Bautizado como Peggy, se estima que ese cuerpo no supera el kilómetro de diámetro y podría estar en el proceso de migrar fuera del anillo, un fenómeno que una teoría propone como un paso en el nacimiento de varias lunas heladas de Saturno.

Esas lunas varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta: la más alejada es la más grande. Muchas están compuestas principalmente de hielo, al igual que las partículas que forman los anillos de Saturno.

Los investigadores sugieren que estas lunas heladas se forman a partir de las partículas de los anillos y luego se alejan hacia su exterior.

Deja tu comentario