Gobierno ucraniano emplea Ejército en represión a protestas

Ucrania-Crimea_LNCIMA20140301_0097_5

Kiev, 15 abr (PL) Cientos de partidarios de la federalización en Ucrania protestaron hoy en la ciudad de Járkov, en reafirmación de las aspiraciones de la población del este del país, en medio del inicio de una operación represiva.

El autodesignado presidente interino Alexander Turchinov confirmó el comienzo este martes del operativo militar en el norte de la región de Donetsk, donde las milicias populares retienen el control de sedes gubernamentales. Pero aclaró que la ofensiva será escalonada.

Cerca de la protesta pacífica en la plaza Libertad de Járkov, de quienes reclaman derechos cívicos y de autodeterminación en la segunda ciudad más grande de Ucrania, se reunieron activistas del euromaidan (la ola de protestas que derivó en golpe de Estado), unido a elementos fascistas y fanáticos del fútbol, reportaron informativos.

Ambas demostraciones acontecen rodeadas de un férreo cordón policial de agentes con porras, cascos y escudos.

En Járkov, una de las primeras urbes en el este en levantarse por la federalización, el gobierno recuperó la semana anterior el edificio administrativo ocupado por los manifestantes mediante una operación conjunta de la policía, tropas de interior y antimotines.

Activistas opositores retienen por segunda semana consecutiva el control de sedes institucionales y del Servicio de Seguridad en las ciudades de Donetsk y Luganks, respectivamente.

Igualmente, en la urbe Slavyansk, situada en el norte de la región de Donetsk, las milicias populares instalaron este martes siete nuevas barricadas para fortificar la defensa, ante un inminente ataque militar anunciado para el transcurso del día.

En Kramatorsk, activistas opositores tienen el control del ayuntamiento y del aeródromo principal, no así la comisaria, según comunicó la policía regional.

Otra localidad rebelde es Górlovka, donde las milicias populares mantienen ocupados la sede de la administración y de la policía.

Los dirigentes comuneros anunciaron este martes que la ciudad participará en el referendo de autodeterminación de la región de Donetsk, fijado por los líderes de la protesta para el 11 de mayo.

En cuanto a la orden de Kiev de iniciar la operación militar contra los rebeldes del este ucraniano, el canciller ruso Serguei Lavrov advirtió que esa decisión de emplear el ejército contra los partidarios de la federalización es un desenlace peligroso de los acontecimientos en ese país.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Andrei Parubi, del partido fascista Svoboda (Libertad) confirmó la partida hacia el este de efectivos de la Guardia Nacional, integrada básicamente, según él, de voluntarios de autodefensas del Maidan, parte de la tropa de choque que protagonizó el golpe de Estado en Kiev, en febrero pasado.

Comentarios con Facebook