Obama sostendrá reunión con líderes religiosos sobre tema migratorio

Washington, 15 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá hoy con líderes religiosos para evaluar la reforma migratoria integral que sigue sin avances en el Congreso debido a una fuerte oposición republicana, informó la Casa Blanca.

Desde su campaña por la presidencia en 2008, Obama prometió cambios sustanciales en la política de inmigración pero hasta la fecha no logró nada concreto, asunto que preocupa a los principales líderes demócratas de cara a los comicios de medio término de noviembre próximo debido al peso electoral que tienen los latinos.

El 13 de noviembre pasado durante otro encuentro en la Oficina Oval con líderes religiosos de todo el país, el gobernante se comprometió a presionar al Congreso para que avale las transformaciones que reclaman las organizaciones defensoras de los inmigrantes.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, considera muy difícil la aprobación de una reforma migratoria integral en el Legislativo este año.

Boehner y sus correligionarios presentaron a finales de enero una plataforma favorable a legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Pero esa iniciativa prevé entregarles la ciudadanía solo a los llamados «dreamers», los estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente al país cuando eran niños.

Aunque la Casa Blanca consideró la propuesta de alentadora, Obama rechazó avalar una legislación que establece dos categorías diferentes de personas en el país.

El Senado estadounidense aprobó en junio de 2013 un proyecto bipartidista que abogaba por el fortalecimiento de los controles fronterizos e incluía la posibilidad del acceso de los indocumentados a la ciudadanía norteamericana, pero la propuesta se estancó en la cámara baja, de mayoría republicana.

Deja tu comentario