ONU recomienda al gobierno ucraniano inclusión y combate a extremismo

Naciones Unidas, 15 abr (PL) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recomendó hoy al gobierno impuesto en Ucrania tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich garantizar la inclusión política y social y combatir el extremismo.

A propósito de un reporte publicado este martes sobre los derechos humanos en el convulso país, la alta funcionaria instó además a las autoridades interinas a enfrentar la intolerancia y la corrupción, prevenir la manipulación informativa y procesar a los responsables de violaciones durante los disturbios.

También urge contener la incitación al odio y la propaganda, advirtió en sus comentarios sobre el informe derivado de las recientes visitas a Ucrania del asistente del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonović, junto a un equipo de expertos en la materia.

Según el reporte, 121 personas murieron como resultado de la violencia entre diciembre de 2013 y febrero pasado, cuando grupos radicales propiciaron el derrocamiento de Yanukóvich y la llegada al poder de un gobierno rechazado por la vecina Rusia, que lo considera fruto de una asonada golpista, y apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Dado el actual escenario, es clave el respeto a la diversidad y la igual participación en la vida política, incluyendo para las minorías, subrayó Pillay.

El informe atribuye las protestas que estallaron a finales del año pasado a «la corrupción, la inequidad económica y las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad», sin embargo, pasa por alto la influencia extranjera y los ataques de sectores radicales a las instituciones y la policía local.

Rusia solicitó en Naciones Unidas a Simonović que investigará el papel de francotiradores que dispararon tanto a manifestantes como a fuerzas de seguridad para elevar las tensiones, y denunció la participación de políticos occidentales en actos y marchas de opositores a Yanukóvich.

Respecto a la situación en el este ucraniano, donde el rechazo a las nuevas autoridades es mayor, la ONU llama al gobierno interino del país a generar confianza en los residentes en esas regiones y a asegurarles que sus preocupaciones serán escuchadas.

En el caso de Crimea, cuyos habitantes decidieron en un referendo la integración a Rusia, el reporte pide a sus autoridades adoptar medidas para proteger los derechos de todas las personas, a partir de los cambios derivados de la citada consulta.

«Lo que está claro es que en Ucrania es urgente garantizar el total respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos», concluyó Pillay.

Deja tu comentario