Ratifican trabajo social como condena a ex primer ministro italiano

Roma, 15 abr (PL) El Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán ratificó hoy la autorización al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para realizar trabajos sociales mientras cumple con su reclusión domiciliaria, como parte de una condena por fraude fiscal.

La decisión coincide con un veredicto preliminar de los jueces Pasquele Nobile de Santis y Beatrice Crosti, quienes analizaron una petición de los abogados de Berlusconi para simultanear ambas sanciones.

Según la sentencia anunciada esta jornada, el tres veces jefe de Gobierno deberá asistir al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas seguidas a un centro para ancianos y discapacitados en la región de Lombardía, en el norte del país.

En agosto de 2013 Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel por su implicación en el caso de Mediaset,en el que manejó unos 470 millones de dólares en ventas de filmes estadounidenses con precios alterados para evadir el fisco.

La pena fue reducida a 12 meses por una ley de indulto de 2006, pero el ex primer ministro, de 77 años, evitó cumplir ese período en prisión por su edad.

Debía permanecer en arresto domiciliario por un año, pero su defensa solicitó que tal sanción se realizara a la par de los trabajos comunitarios, lo cual flexibiliza su capacidad de movimiento.

El veredicto de esta jornada le permite salir varias horas diarias de Lombardía y viajar a esta capital, sin necesidad de custodia de los carabineros.

La condena por el caso Mediaset conllevó a una inhabilitación de su actividad política por dos años y a la aplicación de la Ley Severino, la cual prohíbe la permanencia en el Senado de personas con sentencias confirmadas de más 24 meses.

Deja tu comentario