Representantes de 136 países debatirán en México sobre desarrollo

México, 15 abr (PL) Más de mil 500 representantes de 136 países participarán desde hoy en la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, con sede en la capital mexicana.

Entre los asistentes a la cita, que concluirá mañana, se esperan jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes empresariales, directivos de organismos internacionales y regionales, académicos, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, y también contará con la presencia de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Angel Gurría.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores local, en la reunión serán abordados temas como la movilización de recursos domésticos, la cooperación entre países en desarrollo (conocida como sur-sur) y la contribución del sector privado a esa meta.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, adelantó que el foro tendrá cinco plenarias, la primera de las cuales analizará el camino recorrido desde hace dos años, cuando surgió esta alianza global.

La segunda se dedicará al ámbito de la movilización de los recursos domésticos, y estará encabezada por Nigeria, un país africano para el que la fuente más importante de recursos es aquello generado en su propio territorio, señaló el funcionario.

También habrá una plenaria sobre cooperación sur-sur, y otra sobre países de renta media, ambas impulsadas por la nación anfitriona en el marco de la agenda de estas dos jornadas.

Finalmente se realizará una discusión dedicada al sector privado, pues empresas socialmente responsables, en algunas regiones más que en otras, son compañeras en los esfuerzos a favor del progreso, agregó.

De forma paralela a esos cinco debates se efectuarán 36 sesiones de enfoque alrededor de casos prácticos y ejemplos concretos relacionados con los temas de las plenarias.

Más de 160 países participan de manera voluntaria y otros 40 han tomado parte en ejercicios de monitoreo de esta alianza global, foro surgido en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011.

Como sede de la primera reunión de Alto Nivel, México busca promover el diálogo y la construcción de acuerdos entre distintos actores estatales y no estatales, para fortalecer y avanzar hacia una cooperación eficaz para el desarrollo, expresó la Cancillería.

Deja tu comentario