Surcorea y EE.UU. fortalecerán vínculos políticos

Seúl, 15 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la próxima semana Corea del Sur, donde abordará con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, aspectos de la alianza estratégica entre ambos estados, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz presidencial Min Kyung-wook declaró que Obama, quien llegará a Seúl el 25 de este mes para una visita de dos días, examinará también, entre otros temas, el disuasivo programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea, y asuntos regionales y mundiales.

La visita del gobernante estadounidense ocurrirá en un momento oportuno, a la luz de las recientes situaciones inciertas en la península coreana y en el nordeste asiático, señaló Min, sin ofrecer más detalles al respecto.

Según anunció la Casa Blanca, en su gira por países asiáticos Obama recorrerá del 23 hasta el 29 de este mes Japón, Surcorea, Malasia y Filipinas.

Analistas apuntan que la visita del mandatario a Asia persigue, entre otros objetivos, zanjar diferencias entre aliados de Washington como Japón y Surcorea e impulsar la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que integran 12 países.

Tokio y Seúl mantienen fuertes disputas territoriales por la posesión de las islas Dokdo o Takeshima desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que conllevó al creciente deterioro de las relaciones políticas entre ambos estados asiáticos.

El gobierno de Washington intenta, por otro lado, reforzar su presencia en Asia, con el incremento del despliegue militar y su poderío

Deja tu comentario