Alerta verde sanitaria en Panamá por Semana Santa

Panamá, 16 abr (PL) El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá declarará el «alerta verde institucional» en todo el país a partir de mañana jueves con motivo de la Semana Santa, anunció hoy la entidad en un comunicado de prensa.

La medida entrará en vigor a partir del mediodía del jueves y se mantendrá hasta las seis de la tarde del 21 de abril, mientras que en ese lapso el Ministerio movilizará a más de dos mil funcionarios de salud para garantizar los operativos que implementará la institución.

El programa de preservación de epidemias y otros males que generalmente se presentan durante las concentraciones, procesiones, o simplemente accidentes en playas y carreteras porque es un período largo de asueto, será apoyado por helicópteros, 61 ambulancias terrestres y 17 acuáticas.

Igualmente estará funcionando el sistema denominado «Salud 0» para la evacuación de pacientes en áreas de difícil acceso.

El jefe del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres, Rogelio Muñoz, aseguró que para hacer frente a cualquier emergencia durante esos días, se han acondicionado 108 instalaciones sanitarias, entre ellos 24 hospitales, 10 policentros, 47 centros, 16 subcentros y 11 puestos.

MINSA, además, contará con un enlace dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en la provincia de Coclé, donde se captará toda la información que surja durante la Semana Santa.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, manifestó que realizarán operativos en los mercados de mariscos para garantizar la calidad y la refrigeración adecuada de los productos del mar.

Deja tu comentario