Concluyen debates en México sobre agenda global de desarrollo

México, 16 abr (PL) Políticos, empresarios y activistas sociales de 136 naciones concluirán hoy aquí una cita enfocada en trazar estrategias globales posteriores a 2015, cuando vence el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esta será la última jornada en la que mil 500 delegados participantes en la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo compartan sus ideas y experiencias sobre los caminos a recorrer con vistas a conseguir el bienestar de sus países.

La víspera, durante la inauguración del encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a la comunidad internacional reunida en México a crear una alianza renovada para acabar con la pobreza y cumplir con los ODM.

El titular del organismo internacional consideró que, a pesar de los avances logrados en el combate contra ese flagelo, no son suficientes para conquistar las metas fijadas antes de la fecha límite del año próximo.

De acuerdo con el alto diplomático sudcoreano, el marco de financiación que venga después de 2015 debe ser amplio, e incluir la asistencia, el comercio, la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica, con la movilización de recursos provenientes de todas las fuentes: nacionales, internacionales, privadas y públicas.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó una propuesta de agenda de cooperación que incluye institucionalizar los principios básicos de esa actividad, ampliar y mejorar la calidad de la ayuda en el orbe, y promover una iniciativa mundial para el progreso.

Según el mandatario anfitrión, si se quiere brindar una asistencia eficaz a los países más pobres es preciso coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen apoyos.

En el primer día del encuentro se realizaron diferentes plenarias, en las cuales representantes de varios Estados y organizaciones no gubernamentales abordaron temas como el desarrollo inclusivo y la transparencia.

La dinámica de la cooperación internacional solo puede ser efectiva si involucra de manera activa y corresponsable a los diversos actores implicados en promoverla, señalaron agrupaciones civiles mexicanas en un comunicado conjunto.

Para esos colectivos, el concepto de desarrollo inclusivo es un marco fundamental para mostrar el potencial y la relevancia de la contribución de cada sector a los esfuerzos comunes.

La ministra para la Planeación de Desarrollo del Reino Unido, Justine Greening, indicó, por su parte, que los gobiernos no pueden luchar solos contra la pobreza, pues necesitan la participación del sector privado y la sociedad civil.

Deja tu comentario