ONU llama a prevenir genocidios como el de Ruanda

Naciones Unidas, 16 abr (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó hoy a la comunidad internacional mantenerse alerta para prevenir y enfrentar genocidios como el que hace dos décadas dejó en Ruanda alrededor de un millón de muertos.
En una sesión enmarcada en un nuevo aniversario de la masacre contra la etnia Tutsi y quienes se opusieron al crimen masivo, el órgano de 15 miembros llamó además en una resolución a aprender las lecciones derivadas de la matanza, que tuvo lugar en el país africano entre abril y junio de 1994.
Por estos días de homenaje a las víctimas del genocidio en Ruanda, han abundado las voces que reconocen el fracaso de la ONU a la hora de evitar la limpieza étnica.
Al intervenir en el foro del Consejo, el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, calificó lo sucedido hace 20 años de «uno de los capítulos más oscuros de la historia humana».
El funcionario estimó que actuales crisis en diversas regiones no deben perderse de vista, por su impacto en las personas.
Muchos de los conflictos en curso tienen sus raíces en las divisiones religiosas, étnicas y hasta por el lenguaje, como también vemos el auge del separatismo y el nacionalismo extremo, lo cual invita a los países a evaluar sus vulnerabilidades y a trabajar en función de la tolerancia, dijo.
Según Eliasson, resulta clave estar vigilantes para detectar señales tempranas de crisis, en aras de prevenirlas e impedir que desemboquen en masivas violaciones de los derechos humanos.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad se reiteraron en el escenario de la ONU los conceptos e iniciativas de la Responsabilidad de Proteger y los Derechos en Primer Lugar.
Si bien existe consenso en la Organización de 193 países sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y de proteger a los sectores más vulnerables, algunas naciones advierten que esos criterios pudieran esgrimirse por potencias para agredir a estados soberanos, como ya ha ocurrido.

Deja tu comentario