ONU pide a Reino Unido mejorar acciones contra violencia de género

onu-asamblea

Naciones Unidas, 16 abr (PL) La relatora especial de la ONU para la Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, solicitó hoy al gobierno británico mejorar sus respuestas ante el maltrato en el hogar y el abuso sexual que sufren cientos de miles de féminas.

Se necesitan estrategias y acciones más específicas, dirigidas a lidiar con esos problemas, considerando que un siete por ciento de las mujeres reporta experiencias de violencia doméstica, lo cual equivale a un millón 200 mil víctimas, mientras que el asalto sexual es informado por un 2,5 por ciento (400 mil casos), advirtió.

En un comunicado a propósito de su reciente visita al Reino Unido, la experta señaló que en el país europeo están presentes fenómenos como las golpizas, el matrimonio forzado a tempranas edades, la mutilación genital femenina, la llamada violencia por honor y el tráfico humano.

Si bien el Gobierno ha declarado una prioridad enfrentar esos abusos, el tema sigue siendo un reto en todo el país, dijo la relatora designada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De acuerdo con Manjoo, durante su estancia, organizaciones femeninas le trasladaron preocupaciones por la particular situación que sufren mujeres negras, indígenas y migrantes, quienes son víctimas desproporcionadas de los homicidios en el hogar.

La experta advirtió además que el Reino Unido requiere acciones específicas para lidiar con este escenario.

Las medidas de austeridad económica también están impactando de manera directa el combate a la violencia de género, e inciden en situaciones en las cuales las mujeres y niñas son más vulnerables, como la pobreza y el desempleo, subrayó.

Durante su visita de 16 días, la relatora recorrió las ciudades de Londres, Leicester, Cardiff, Bristol, Edinburgo, Glasgow, Belfast y Cookstown.

Comentarios con Facebook