Parlamento de Ucrania da luz verde a operación militar

Kiev, 16 abr (PL) La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) dio luz verde hoy a la operación represiva desplegada por el gobierno golpista contra ciudades rebeldes del sureste del país, con empleo de tanques, medios blindados y la aviación de combate.

El autodesignado presidente interino instruyó a inicios de semana la participación del Ejército en el operativo hacia el este ucraniano, en el que intervienen la Guardia Nacional y comandos especiales de asalto.

Según comunicó a la prensa el vicepresidente del Gobierno Vitali Yarioma, la Rada respaldó por mayoría la actuación de los cuerpos represivos con el «fin de estabilizar la situación» en las regiones orientales, dijo.

La resolución del legislativo fue adoptada en una sesión cerrada con la presencia de representantes de todos los organismos de fuerza del país, reportaron informativos locales.

El vicepresidente, designado con la venia de una mayoría parlamentaria impuesta tras el golpe de Estado en febrero pasado, comentó que en el plenario cerrado no fue analizada una posible implantación del estado de emergencia en el país.

Con anterioridad, el ministro de Defensa Mijail Koval declaró que por ahora no veía necesario imponer esa medida en las regiones conflictivas. De acuerdo con Yarioma, el titular de Defensa viajó al interior, hacia los territorios tomados por las milicias populares, donde tienen lugar las operaciones de asalto.

Hasta la fecha, activistas opositores retienen el control de sedes gubernamentales en ocho localidades en la región de Donetsk, y cuentan con el respaldo de la mayoría de sus habitantes en la cuestión del referendo de autodeterminación. También en Lugansk, el edificio del Servicio de Seguridad sigue en poder de manifestantes.

En la oriental urbe de Kramatorsk, donde el ejército entró hoy con los tanques, y recuperó la víspera el aeródromo con saldo de muertos y heridos, la milicia retrocedió hacia el interior de la ciudad y sus líderes aseguraron que resistirán la embestida de las fuerzas enviadas por Kiev.

Igualmente, en Slavyansk los partidarios de la federalización levantaron este miércoles nuevas barricadas para blindar los accesos a la localidad. Reportes informativos confirmaron que fueron tomadas algunas comisarías y la sede del Servicio de Seguridad.

Representantes de la milicia rebelde en Donetsk corroboraron a la agencia Interfax que las tripulaciones de cinco o seis blindados enviados a Slavyansk pasaron del lado de los milicianos y apoyan la idea de la federalización en Ucrania.

El jefe del gobierno provisional instalado en Slavyansk Vyacheslav Ponomariev declaró a la agencia de noticias ITAR-TASS que se estaba analizando con los militares que ingresaron en esa urbe su traslado de parte de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Mientras tanto, unos 20 activistas de la organización Oplot de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se adjudicaron la ocupación este miércoles de la administración regional en Donetsk, y según sus dirigentes, ocurrió sin disparos ni lesionados.

En cuanto a la situación en la metrópoli portuaria de Odessa, los reportes de prensa y declaraciones oficiales son muy contradictorios en relación con la anunciada creación allí de una república popular a semejanza de la proclamada en Donetsk y en Lugansk.

Deja tu comentario