Petrolera argentina YPF, a dos años de su nacionalización

Buenos Aires, 16 abr (PL) La empresa petrolera argentina YPF cumple hoy dos años en manos del Estado con más producción e inversiones, luego de su total nacionalización en abril de 2012 por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Durante estos 24 meses la petrolera revirtió la caída en la producción de hidrocarburos de los años previos, a tal punto que alcanzó una proyección de 36 mil barriles diarios de crudo en Vaca Muerta, principal yacimiento del país antes de que finalice el 2014, resaltó la agencia de noticias Télam.

YPF aumentó su producción de petróleo el 3,4 por ciento en 2013 y en gas el 2,2 por ciento, respecto al año anterior, permitiendo en el caso del gas revertir una tendencia de más de nueve años de caída interanual, y en crudo de más de 10 años, resaltó la empresa en un comunicado.

Solo en diciembre último la extracción de petróleo y gas arrojó un importante crecimiento interanual del 8,7 y 11,4, respectivamente.

La presidenta Cristina Fernández dispuso el 16 de abril de 2012 que el Estado retomara el control de YPF por los daños para el país a causa de las prácticas empresariales de vaciamiento y de falta de inversión de la gestión encabezada por la empresa española Repsol, que poseía el 51 por ciento de la compañía argentina.

El objetivo actual de YPF es el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la región de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, para lograr el autoabastecimiento energético y terminar con la dependencia de importar combustibles, en sintonía con la política del gobierno nacional.

A ese efecto, selló el pasado año con la corporación Chevron un acuerdo de inversión por mil 200 millones de dólares para emprender esa nueva etapa de su trabajo.

Se prevé otra asignación por mil 600 millones más para una segunda fase destinada a llegar a producir 36 mil barriles diarios para fines de año y alcanzar los 50 mil en 2017.

Esa segunda etapa del acuerdo con Chevron comenzó a ejecutarse este mes en Loma Campana, también en Neuquén, donde se perforarán mil 500 pozos adicionales para en el año 2017 con la meta de producir 50 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Deja tu comentario