Procesan a ediles mexicanos por presuntos vínculos con delincuencia

México, 16 abr (PL) La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán impulsa hoy procesos judiciales contra los alcaldes de dos municipios de ese estado mexicano, quienes fueron apresados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Autoridades federales y locales detuvieron este martes a los ediles de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto, y Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por su presunta implicación en crímenes como secuestros, homicidios, extorsiones y peculado.

En el caso del presidente de Tacámbaro, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le imputa el delito de peculado -hurto de caudales del erario- en contra de las arcas municipales, según confirmó la administración de la entidad federativa del centro-oeste del país.

A su vez, el alcalde de Apatzingán, también de filiación priista, tiene 30 denuncias relacionadas con extorsiones, secuestros y asesinatos, las cuales fueron interpuestas por regidores de distintos partidos y ciudadanos que permanecen en el anonimato.

Según informó la PGJ, desde hace dos años Chávez Mendoza exigía una cantidad mensual a funcionarios de gobierno para apoyar al cártel de Los Caballeros Templarios, la principal organización criminal del estado.

Desde el mes de enero del 2012, mediante intimidación, obligó a cada uno de los ofendidos a entregar la cantidad de 20 mil pesos -mil 500 dólares- para apoyar las actividades del grupo delincuencial, señaló el organismo en un comunicado.

Estas dos detenciones se suman a numerosos arrestos realizados en Michoacán desde enero pasado, cuando las fuerzas federales debieron intervenir en el estado ante la ola de violencia desatada por las actividades de los Templarios.

Deja tu comentario