Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

El arsénico afecta el coeficiente intelectual en los niños

niño-llave-agua

Washington, 17 abr (PL) Investigadores de la Universidad estadounidense de Columbia concluyeron que el consumo de agua potable contaminada con arsénico, incluso en niveles muy bajos, puede disminuir el coeficiente intelectual de los niños.
Según la revista especializada Environmental Health los científicos evaluaron la relación entre la exposición del arsénico en el agua potable, en niveles de tres a cinco miligramos por litro, y el coeficiente intelectual de 272 niños.
El estudio reveló que los menores expuestos al consumo de agua con arsénico en concentraciones de cinco o más miligramos por litro presentaban reducciones significativas en las puntuaciones de su coeficiente intelectual, en comparación con los menores que bebían agua con concentraciones menores de ese elemento químico.
Los especialistas de la Universidad de Columbia señalaron que se trata de una descubrimiento preocupante, pues los niveles de cinco o más miligramos por litro de arsénico en el agua son cifras bastante comunes en Estados Unidos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sugiere como límite aconsejable 0,01 miligramos de arsénico por litro de agua.
El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países, y una exposición prolongada a su forma inorgánica puede causar en las personas intoxicación crónica, lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Comentarios con Facebook