FARC-EP impulsa a la Asamblea Constituyente como mejor candidata

farc-ep-chiedono-allunione
Por Nuriem De Armas

La Habana, 17 abr (PL) Cuando Colombia se pone de cara a los comicios presidenciales de mayo próximo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ejército del Pueblo (FARC-EP) tiene en la Asamblea Constituyente su candidata.
Por esta candidata (la Constituyente) vamos a pedir al pueblo su apoyo y su voto de confianza, afirmó en exclusiva a Prensa Latina, Iván Márquez jefe de la delegación guerrillera que participa en los diálogos de paz en La Habana.
La Constituyente permite introducir cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales; en el sistema electoral, en la doctrina militar, entre otros, señaló.
Así como permitiría respaldar los acuerdos emanados desde las partes que dialogan en Cuba desde noviembre del 2012 y los disensos que queden sin resolver, lo cual pudiera dar base sólida a la paz en Colombia, agregó.
Jesús Santrich, integrante de la delegación insurgente, apuntó que la mayoría los candidatos electorales en los venideros comicios son seguidores de las políticas neoliberales y eso no traerá la paz a Colombia, expresó.
Enfatizó que son precisos los cambios en la tenencia de la tierra, en la forma criminal que se trata al campesinado, en la solución de los Tratados de Libre Comercio.
No importa tanto la persona que se postula como las políticas que impulsa, sentenció.
Por su parte, Márquez refirió que esa Constituyente puede servir de blindaje a los acuerdos de La Habana entre la FARC-EP y el gobierno de Colombia que busca poner fin a un conflicto con más de 50 años.
Comentó que el expresidente Álvaro Uribe también está pidiendo una Constituyente, pero con la diferencia de que esta le brinde seguridad jurídica, pues enfrenta varios procesos en marcha interna y externamente.
“Busca rodearse de una coraza de impunidad”, dijo, contrario a lo que el resto de los colombianos quieren, una Constituyente para rodear de oportunidad un acuerdo de paz, para preservarlo a futuro y que ningún otro gobierno pueda intentar cambiar nada, añadió.
Asimismo, Santrich insistió en la importancia que el acuerdo de paz debe ser un tema que sea asumido desde el Estado y no solamente por este gobierno.

Comentarios con Facebook