Hallan especie de insectos cuyas hembras tienen pene

Washington, 17 abr (PL) Científicos descubrieron unos insectos que habitan cuevas de Brasil cuyas hembras insertan un órgano como un pene en una apertura en forma de vagina de los machos, durante una cópula que dura de 40 a 70 horas.
Estas criaturas, que representan cuatro especies distintas pero relacionadas con el género Neotrogla, son el primer ejemplo de un animal con genitales de sexo invertido.
Aunque la inversión de roles en el sexo ha sido identificada en varios animales, Neotrogla es el único ejemplo en el que también se invierte el órgano copulador, dijo Kazunori Yoshizawa, de la Universidad de Hokkaido en Japón, cuya investigación publicó la revista científica Current Biology.
Según los estudiosos los órganos sexuales de los insectos y la inversión de roles sexuales pueden haber sido incitados a través del tiempo por el ambiente de escasos recursos de la cueva en que viven.
El investigador Rodrigo Ferreira, de la Universidad Federal de Lavras, en Brasil, se centró en la descripción de las especies en el ambiente de la cueva donde vive Neotrogla.
Ferreira envió algunos especímenes al especialista en insectos Charles Lienhard, en Ginebra, quien los reconoció como un nuevo género. Lienhard descubrió que las hembras estaban dotadas con un pene.
Los investigadores observaron el apareamiento de las cuatro especies y hallaron que la estructura parecida al pene, denominada gynosome, se inserta en los varones para recibir unas cápsulas de alimentación y espermatozoides, apareándose a un ritmo mayor.

Deja tu comentario